POLICIA
LA PAZ

Uno de los hombres más buscados en Argentina por violación estuvo prófugo ocho años y cayó en Bolivia

Tito Franklin Escobar Ayllon era taxista y fue acusado de violar a una pasajera en el 2015. Se ofrecían cinco millones de pesos por su paradero y arribó esta madrugada a Ezeiza.

Tito Franklin Escobar Ayllon
Tito Franklin Escobar Ayllon | Cedoc

Detuvieron en Bolivia a Tito Franklin Escobar Ayllon, el taxista que estaba prófugo desde abril de 2015 acusado de violar a una pasajera en el barrio porteño de Colegiales, por quien se ofrecía una de las mayores recompensas económicas en el país.

La captura se realizó luego de las 14 de este miércoles en la zona del Mercado de Ciudad Satélite, en la ciudad El Alto, departamento de La Paz. Fue efectuada por agentes del Centro de Investigación Policial de Bolivia y personal de la Policía Federal Argentina (PFA) lo buscó en el aeropuerto internacional de Ezeiza este jueves 26 de julio a la madrugada.

Voceros de la policía y judiciales informaron a Télam que, a partir de la información brindada por el Departamento Inteligencia Contra el Crimen Organizado de la PFA, los detectives se habían constituido en la zona Tembladerani, en Bolivia, en búsqueda de Escobar Ayllon, imputado del delito de “abuso sexual agravado por el acceso carnal".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La violó un taxista, y como la causa no avanzó, lo fue a buscar a Bolivia

La policía también confirmó que Escobar Ayllon había huido a Bolivia, país del que es oriundo. En ese marco, observaron que los padres del fugitivo salieron de su domicilio con dirección a El Alto, donde luego tomaron contacto con un hombre de características y rasgos fisonómicos similares al prófugo.

A raíz de ello, los agentes procedieron a identificar al sospechoso y lograron su detención. El Ministerio de Seguridad ofrecía 5.000.000 de pesos a quien aportara datos sobre su paradero.

La investigación para hallar al prófugo

Los pesquisas lograron intervenir líneas telefónicas de familiares del taxista y, tras determinar sus domicilios, allanaron sus viviendas ubicadas en las provincias de Buenos Aires y Jujuy, como así también en el país vecino, con resultado negativo.

Con el correr de los meses, los agentes establecieron que tanto la madre del fugitivo, como su pareja, enviaron en distintas oportunidades dinero a una mujer que residía en la ciudad de El Alto, y que resultó ser la novia de Escobar Ayllon.

La información obtenida fue transmitida a la Dirección de Inteligencia Criminal de Bolivia, quienes a partir de esos datos encomendaron al Centro de Investigación Policial de ese país el operativo que culminó con la captura del prófugo.

El pedido de captura del taxista acusado del abuso Manuela Ponz.
Escobar Ayllon estuvo prófugo ocho años luego de violar de una joven en Buenos Aires

Fuentes policiales y judiciales aseguraron que en Bolivia el prófugo también trabajaba como taxista, el mismo oficio que realizaba cuando fue acusado del abuso sexual de su pasajera.

El juez en lo Criminal y Correccional 2, Manuel Gorostiaga, había emitido un pedido de captura internacional de "código rojo" para el sospechoso, tan sólo cinco días después del abuso sexual de la joven.

El crimen de Escobar Ayllon

El hecho investigado ocurrió el domingo 19 de abril de 2015 durante la madrugada, cuando la joven salió de un bar de Colegiales y caminaba llorando hacia la parada de un colectivo. En esa circunstancia fue abordada por un taxista que le ofreció llevarla hasta su casa.

A las pocas cuadras, la joven se quedó dormida y despertó cuando el hombre se había abalanzado sobre ella y ya le había quitado la ropa. Si bien intentó persuadirlo diciéndole que era VIH positiva, el taxista se colocó un preservativo, la violó y la abandonó en la esquina de Artigas y Arregui.

Tras el hecho, la Justicia detuvo a un taxista como supuesto autor de la violación, pero horas después fue liberado por orden porque la víctima no lo reconoció. Luego, la denunciante participó de una rueda de reconocimiento fotográfica ante el fiscal Eduardo Cubría, en la que reconoció a Escobar Ayllon como el presunto abusador.

Fue violada en un taxi y escribió un libro para cerrar sus heridas

En abril, al cumplirse ocho años de la agresión sexual, la sobreviviente expresó su desánimo respecto a la búsqueda del sospechoso. "Hay momentos cruciales en las investigaciones y, en este caso, se perdieron desde un primer momento. Obviamente que seguimos solicitando recursos en el juzgado para mover la causa, pero no depende sólo de la Justicia. También entran en juego auxiliares policiales que hacen las investigaciones de paradero", detalló.

A raíz de lo sucedido, la joven escribió y publicó en 2022 el libro "La mala víctima", en el cual cuestiona "el estándar de lo que es ser una buena víctima que propone el sistema patriarcal". "Por más que en el momento te parezca asqueroso y desagradable, entiendo que las víctimas sigamos siendo siempre víctimas es parte de un aleccionamiento patriarcal", explicó.

 

ML/ff