POLICIA
Pasó un peaje

Video: manejó un monopatín eléctrico por la autopista Panamericana de noche y esquivando autos

Un automovilista filmó el momento en el que se observa al conductor del monopatín eléctrico circular a la altura de Tortuguitas y muestra la imprudencia que podría haber terminado de la peor manera.

Monopatín eléctrico en plena Panamericana 20240325
Anduvo en monopatín eléctrico en plena Panamericana, esquivó los autos y logró pasar por el peaje. | Captura de pantalla

Un hombre circuló a bordo de un monopatín eléctrico, esquivó los autos en plena autopista Panamericana, a la altura de la localidad bonaerense de Tortuguitas, y logró pasar por el peaje. El hecho sucedió en el ramal Pilar, sentido a Capital Federal en horas de la noche. El implicado se movilizaba por el carril lento, pero a una velocidad considerable.

Un automovilista filmó el momento en el que se observa al conductor del monopatín eléctrico circular a la altura del Tortugas Open Mall y muestra la imprudencia que podría haber terminado de la peor manera. A pesar de usar casco, el hombre no tenía luz trasera y llevaba una mochila cargada.

La situación no es nueva: en 2020, una persona fue detenida por agentes motorizados mientras circulaba en Panamericana con un monopatín eléctrico de alta potencia, alcanzando una velocidad cercana a los 100 km/h.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Ir a 100 km/h en un monopatín por la Panamericana no sólo está prohibido sino que es una conducta suicida", manifestó en su momento Pablo Martínez Carignano, exdirector de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

La ley prohíbe el uso del monopatín eléctrico en rutas y autopistas. Los Vehículos de Movilidad Personal (MVP) requieren una regulación especial. En Argentina, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue la primera en establecer que no deben circular a más de 25 km/h.

 

París prohibió los monopatines eléctricos

En respuesta a una creciente cifra de heridos y muertos por accidentes en usuarios de monopatines eléctricos, la ciudad capital de Francia decidió prohibir el alquiler de los equipos, una elección que era popular entre la población joven y los turistas que buscaban recorrer grandes distancias a gran velocidad y a bajo costo.

París fue una de las primeras ciudades europeas en adoptar el monopatín eléctrico y, tras apenas cinco años, la prohibición entró en vigencia el viernes 1 de septiembre de 2023. "Aunque han habido algunos progresos, al final el saldo es negativo. La anarquía era insoportable", analizó David Belliard, encargado de Movilidad en París.

Encontraron una canoa "narco" en el río Matanza: 11 detenidos, algunos de la barra de Laferrere

Según la BBC, solo en 2022, tres personas murieron y 459 resultaron heridas en accidentes que involucraron estos monopatines, que se alquilaban a través de aplicaciones de celular. Por ello, el año pasado se realizó una votación de la que participó menos del 8% del padrón, logrando prohibir la renovación de las licencias de las empresas que operaban los 15.000 monopatines en la ciudad.

Uno de los accidentes que más conmoción causó ocurrió en junio de 2021, cuando un monopatín eléctrico en el que viajaban dos personas, algo que no estaba permitido, atropelló a una mujer italiana de 31 años, que murió al golpearse la cabeza contra el pavimento y sufrir un paro cardíaco.

 

ML / ED