POLICIA
Rosario

VIDEO | Un militar retirado llamó a sublevarse contra Alberto y terminó imputado

El teniente coronel retirado se negó a declarar tras ser denunciado por el Ejército Argentino. Se refirió al presidente como "estatista, totalitario, comunista, maoísta, subversivo".

teniente coronel retirado Alberto Aquilino Ortega Rosario g_20200414
El teniente coronel retirado Alberto Aquilino Ortega se negó a declarar ante la Justicia federal de Rosario. | Cedoc

Un militar retirado fue imputado por grabar y difundir un video en el que llamó a sublevarse contra el presidente Alberto Fernández al que llamó "estatista, totalitario, comunista, maoísta, subversivo". 

Se trata del ex teniente coronel de Rosario, Alberto Aquilino Ortega, quien fue denunciado por el propio Ejército argentino e indagado este lunes por los delitos de intimidación pública e incitación a la violencia, aunque se negó a declarar.

El video grabado y difundido vía Whatsapp por el propio imputado comenzó a circular el 1 de abril luego de los elogios de Fernández al líder de Camioneros, Hugo Moyano. Por esas declaraciones, el militar retirado llamó "miserable" e "inútil" al mandatario y se refirió al líder gremial como "delincuente".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En las imágenes, el ex teniente coronel que se identifica con nombre, apellido y DNI espresó: “No le tengo miedo al coronavirus. Prefiero morir de coronavirus antes de seguir subyugado bajo su histeria consolidada de ser un estatista, un totalitario, un comunista, maoísta, subversivos de mil re mil p...”.

"La verdad señor presidente es que estoy indignado. Con lo que acaba de decir realmente usted es el socio cómplice delincuente que siempre pensé que era, de Cristina, de Moyano y de todos los que han hecho de este país un desastre. Usted es un delincuente, metame preso si quiere, no le tengo miedo al coronavirus", inició.

"Espero que esto sirva para que mis camaradas salgan de una vez y se dejen de boludear y tomemos no el poder, incitemos y digámosle a la población que hay que liberarse de estos parásitos, lacras, roña, que nos están haciendo vivir cada vez más esclavizados. Realmente usted es una mierda, señor presidente, con todo respeto se los digo. Lo habrá votado la gran multitud de descerebrados, gente engañada e idiotas útiles que ustedes permanentemente han ayudado a que se generen", siguió.

Y concluyó: "Yo no reivindico la dictadura, señor presidente, señor miserable, usted es un miserable y ese Moyano es un delincuente subversivo, que amparado en el gremialismo ha robado a diestra y siniestra y no puede mostrar su patrimonio lealmente como corresponde. Déjese de joder señor presidente y de una vez por todas ponagase al mando y comande este quilombo que tenemos de pandemia. Inútil, eso es lo que es usted".

El Ejército Argentino reparte más de 24 mil raciones de alimentos en La Matanza

El fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones rosarino, Claudio Marcelo Palacin, y el fiscal federal Nº 2 de Rosario, Claudio Kishimoto, iniciaron el expediente y el militar retirado fue convocado por el Juzgado Federal Nº3 de Rosario a prestar declaración indagatoria este lunes, pero Ortega se negó a hacerlo.

Los fiscales federales le imputaron la posible comisión de una instigación a cometer delitos, con relación a las figuras del delito contra la salud pública, desobediencia y atentado al orden constitucional y a la vida democrática.

Destacaron que en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, Ortega llamó a sus camaradas a salir y los arengó a incitar, junto con él, a la población a liberarse de un supuesto régimen “totalitario, subversivo”, que tendría “esclavizado” al pueblo argentino, consignó el portal Rosario3.

Los representantes del MPF puntualizaron que hay estado de sospecha de delitos, independientemente de la responsabilidad disciplinaria en la que habría incurrido Ortega, y que el derecho a la libertad de opinión o expresión no es absoluto; que los agravios personales –si bien autónomamente podrían constituir delito de acción privada– no pueden desligarse del contexto en el que fueron efectuados y difundidos a través de su envío, lo cual otorga seriedad e idoneidad a la incitación.

Además, agregaron que no se puede soslayar que los delitos que se estiman cometidos, deben ser valorados en el marco de la situación de emergencia sanitaria que vive el país y el mundo, en un escenario en el cual las autoridades competentes están adoptando todas las medidas necesarias para impedir la propagación del virus.

ED/MC