POLICIA
Femicidios

Violencia machista: 115 mujeres fueron asesinadas en los primeros cinco meses del 2021

El dato surge del último informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro.

2021 05 27 Femicidio Johana Galdeano San Luis Juan Carlos Solalinde.
Johana Galdeano tenía 22 años. | Cedoc Perfil

Agostina Gisfman (22), Johana Galdeano (28), Guadalupe Curual (21) y Laura Verónica Sánchez (45) son apenas cuatro de las 115 mujeres que fueron asesinadas en los primeros cinco meses del año, según datos del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro.

El nuevo informe -que se dio a conocer este martes- contabiliza todos los femicidios ocurridos en el país entre el 1° de enero y el 31 de mayo pasado. De acuerdo a estos datos, se produjeron 115 femicidios, 6 transfemicidios y 8 femicidios vinculados de varones.

"120 hijas/hijos quedaron sin madre, de los cuales 67% son menores de edad; un número que se pierde entre las estadísticas pero que es necesario visibilizar particularmente. Cada informe nos duele porque el altísimo índice de violencia sexista en nuestro país no desciende y demuestra que las medidas implementadas, son insuficientes", se señala en el trabajo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

2021 01 06 Casa del Encuentro Mayo Informe

Según este informe, 37 de los femicidios ocurrieron en Buenos Aires, la provincia con más casos del país, seguido por Córdoba (11) y Santiago del Estero (9).  

Un dato que alarma es la cantidad de mujeres que acudieron a la Justicia pero que desgraciadamente terminaron siendo asesinadas igual. La Casa del Encuentro destaca que 14 de las víctimas habían realizado al menos una denuncia previa y que 10 de los femicidas tenían una medida cautelar de prevención que no sirvió de nada.

Del total de femicidas identificados, al menos 13 pertenecían a una fuerza de seguridad y otros 14 se quitaron la vida después de matar a su pareja.

Una orientadora educacional evitó un femicidio cuando fue a la casa de uno de sus alumnos

Otro punto saliente del trabajo revela que al menos siete de las víctimas habrían sido víctimas de abuso sexual y cinco de las 115 mujeres asesinadas estaban embarazadas cuando las asesinaron.

"En nombre de todas las víctimas de violencia sexista, desde La Casa del Encuentro y su Observatorio, sostenemos la urgente necesidad de que el Estado incremente y priorice las medidas destinadas específicamente a la protección y prevención de la violencia de género en todas sus expresiones", indica el organismo presidido por Ada Beatriz Rico.

2021 26 05 Agostina Gisfman Cipoletti Neuquen Femicidio
Agostina Gisfman fue hallada asesinada el mes pasado en un basural de Neuquén.

En otro tramo del informe, la Casa del Encuentro reclamó por el esclarecimiento del caso Tehuel de la Torre, el joven trans que desapareció el 11 de marzo pasado en la localidad de Alejandro Korn.  

"Como casi todas las personas trans, Tehuel era discriminado social y laboralmente. Su desaparición ocupó los medios de comunicación solo los primeros días y es por eso que queremos visibilizarlo en este comunicado, porque su vida vale tanto como la de todas las personas. Nos solidarizamos con su familia y solicitamos a la justicia que disponga de todos sus recursos para encontrarlo", señala la ONG.

CP