lunes 21 de junio de 2021
POLICIA FEMICIDIO EN NEUQUEN
26-05-2021 17:06

El audio que revela el plan criminal de dos hombres para matar a Agostina

Uno de los acusados por el femicidio de la joven de 22 años dice que hay que "buscar el momento justo" y que tiene que estar seguro para no "perder la libertad" y pasar "15, 20 ó 30 años de cárcel".

26-05-2021 17:06

La conversación entre los dos acusados por el femicidio de Agostina Gisfman, la joven de 22 años que fue hallada asesinada en un basural de Neuquén, indica que hubo premeditación. "Tengo que estar muy seguro para hacer lo que tengo que hacer, porque no voy a perder mi libertad, comerme 15, 20 ó 30 años porque sí, por dos pesos con cincuenta, o por lo que vos quieras hacer", le dice Gustavo Chianese (56) a Juan Carlos Monsalve (48), el presunto autor del femicidio.

Monsalve, detenido este martes en la localidad rionegrina de San Javier, habría asesinado a Agostina por venganza porque supuestamente ella había publicado en redes sociales una foto íntima que se habían sacado juntos en un encuentro sexual, dos meses antes del crimen. Al parecer, la esposa del acusado se habría enterado de la infidelidad de su marido por esa imagen y a raíz de ello decidió cortar la relación.

Chianese, que es dueño de una gomería en Cipolletti y conoció a Monsalve cuando trabajaba como taxista, sería el nexo entre la chica y el femicida. El gomero no solo pactó el encuentro, sino que además habría colaborado para que el homicida pudiera ubicar a la víctima y asesinarla.

"Esto lleva un tiempo, un proceso. Dame tiempo, cuando tenga noticias, te voy a ir informando", le advierte Chianese en uno de los mensajes que fueron difundidos por el diario La Mañana de Neuquén. 

En otro de los audios le informa las novedades: "Te tengo buenas noticias -le dice-. La encontramos a la persona esta (por Agostina). Sabemos todo mas o menos donde está parando, viviendo. Lo único hay que esperar, hacerle la guardia para encontrarla cuando sale y buscar el momento justo. El tema está en si lo vas a hacer vos al trabajo o lo termino haciendo yo con la persona que me están dando una mano. Pero ya está localizada Carlitos”.

2021 26 05 Agostina Gisfman Cipoletti Neuquen Femicidio
Gustavo Chianese, acusado de entregar a Agostina a su asesino.

Para la fiscal María Eugenia Titanti, a cargo de la investigación, Chianese es quien "prestó una colaboración esencial" en el plan criminal. "Se vinculó a la víctima con uno de los autores que tomó parte de la ejecución del hecho", explicó en un comunicado difundido por la cuenta de Twitter del Ministerio Público Fiscal de Neuquén.

Titanti apuntó que el gomero fue procesado con prisión preventiva por ocho meses y aclaró que todavía resta formular cargos contra Monsalve, porque está pendiente el trámite de extradición para que pueda ser sometido a proceso en Neuquén. Monsalve será acusado formalmente una vez que se efectúe su traslado Neuquén, para lo cual rige un plazo de diez días.

El delito que le atribuyó la fiscalía a Chianese es "homicidio agravado por haber sido cometido en relación a una mujer mediando violencia de género en calidad de partícipe necesario".

La fiscal del caso relató que el pasado 14 de mayo Chianese contactó a la víctima y le pidió encontrarse con ella en la rotonda de Circunvalación de la ciudad rionegrina de Cipolletti, donde ella vivía con su pareja y su pequeña hija.  El encuentro se pactó a las 19 y el supuesto objetivo era que allí estuviera Monsalve, lo que la joven no sabía.

Mató a su amante porque no quiso abortar: le dieron prisión perpetua

Cuando estuvieron en el lugar, Monsalve trasladó a Agostina junto a otras personas aún no fueron identificadas en un vehículo hacia la localidad neuquina de Centenario, indicaron las fuentes.

"En dicho trayecto y en un lugar que no fue determinado aún, la mataron al menos con dos lesiones cortantes", precisó Titanti, y agregó que "luego, minutos después de las 20, los autores del femicidio incendiaron el cuerpo en la zona de la meseta en Centenario, donde fue hallado al día siguiente, alrededor de las 14".

El cuerpo de la joven de 22 años fue hallado al día siguiente, el sábado 15 de mayo.

LN