POLICIA
Inseguridad

Volvieron los secuestros y el AMBA registra la mayor cantidad de casos

Es el número más alto desde que comenzó la cuarentena. En último mes hubo siete casos, según datos de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (Ufese). 

2020 08 06 Secuestro Policia Federal Operativos
La Policía Federal Argentina (PFA), en pleno operativo por un caso de secuestro. | Cedoc Perfil

La cuarentena elevó las estadísticas de los delitos más graves, aunque hubo una disminución marcada de robos y hurtos. En julio, por ejemplo, se dio el pico más alto de secuestros extorsivos desde que se decretó el aislamiento obligatorio en todo el país: hubo siete casos, cinco de ellos en el AMBA, según el último informe de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (Ufese). 

La estadística indica que los casos subieron respecto al mismo período del año anterior, cuando solo se registraron dos ataques en todo el territorio nacional, uno en la localidad bonaerense de Gerli, en el partido de Avellaneda, y el otro Villa Fiorito, Lomas de Zamora. 

Los datos muestran que el Conurbano es el lugar que más casos registró el mes pasado, con cuatro episodios. Dos ocurrieron en la zona sur (Avellaneda y Almirante Brown) y los restantes en el norte (Pilar y Escobar). 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El otro episodio en el AMBA que elevó la estadística se produjo en jurisdicción de la Comuna 10 de la Ciudad de Buenos, según la información relevada por la fiscalía especializada a cargo de Santiago Marquevich.

Los restantes secuestros ocurrieron en las provincias de Mendoza y Córdoba y, según el detalle de la fiscalía, en solo dos de los casos del mes los familiares de la víctima llegaron a pagar un rescate por la liberación. 

2020 08 06 Secuestro Policia Federal Operativos UFESE
En solo dos de los casos registrados en julio las víctimas pagaron un rescate.  

Sobre la duración de los secuestros, se informó que en cuatro hechos el cautiverio se extendió de una a tres horas, mientras que en dos superó las tres horas y en el restante no se determinó.

De acuerdo a estos números, desde el 20 de marzo pasado, cuando comenzó a regir la cuarenta, se registraron al menos quince secuestros: uno en abril, cuatro en mayo, tres en junio y siete en julio.   

Los datos totales del año también reflejan una curva ascendente de un 13 %. En los primeros siete meses de 2019 hubo 27 casos, mientras que 2020 registra hasta julio pasado 31, en su gran mayoría ocurridos en el Gran Buenos Aires.   

De todos modos, las cifras están lejos de los números de 2015 cuando la fiscalía inició 294 expedientes por secuestros extorsivos. A partir de allí, las cifras comenzaron a descender año tras año: hubo 227 en 2016; 185 en 2017; 111 en 2018 y 44 en 2019, la marca más baja del período analizado.  

Durante la cuarentena aumentaron los homicidios en ocasión de robo
 

Los homicidios dolosos también evidenciaron una suba en el período de aislamiento. Según el informe publicado por el Ministerio Público Fiscal bonaerense, se dio una suba de un 4 por ciento respecto al año anterior, cuando no existían ningún tipo de prohibición.  

Los datos provisorios del período de aislamiento, en su detalle mensual, también arrojan un aumento de causas en mayo y junio. En abril pasado, por ejemplo, se iniciaron casi 43 mil expedientes, mientras que al mes siguiente fueron más de 58 mil, lo que representa un incremento del 27% de mes a mes. El año anterior el aumento de abril a mayo había sido del 0.1%. 

Por su parte, el Ministerio de Seguridad de la Nación reveló esta semana otros datos basados en el Sistema Nacional de Inteligencia Criminal (SNIC), que procesa la información que ingresan las distintas policías provinciales. Este informe plantea que, entre enero y junio de 2020, hubo 1.044 "presuntas víctimas de homicidios dolosos", un 2 por ciento menos que el mismo período del año anterior.

Respecto de los "robos y robos agravados", el informe detalla que en el primer semestre de este año hubo "un descenso de 26 por ciento con respecto al mismo período de 2019".

También precisa que, mientras que en marzo, abril y mayo "se produjeron las mayores reducciones con respecto a años anteriores", en junio hubo un incremento con respecto a mayo "de un 30 por ciento".

LN/MC