POLICIA
VICTIMA DE ESTAFA

Wilde: fue a comprar una moto y lo mataron de dos balazos

La víctima, Pablo Adrián Correa, tenía 55 años y era padre de dos hijas. Los delincuentes le robaron tres mil dólares.

Pablo Carrea
Pablo Carrea | Facebook Pablo Carrea

Un hombre de 55 años fue asesinado en la localidad bonaerense de Wilde por delincuentes que le robaron 3.000 dólares este martes 2 de enero. La víctima, Adrián Pablo Correa, acudió al lugar para pagar una moto cuya compra había pactado por la red social Marketplace.

El hecho ocurrió en Martín Fierro y Sevilla, al sur del Gran Buenos Aires, en la tarde del martes.

Pablo Carrea

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según fuentes policiales, Carrea había coordinado la compra con un joven a través de la pagina de compraventa de Facebook. Sin embargo, al llegar al lugar, fue emboscado por tres delincuentes que le robaron la suma de 3,000 dólares y lo mataron de dos disparos.

Condenaron a una banda que cometía estafas por Marketplace

Adrián Correa, que era electricista y padre de dos hijas, recibió un impacto de bala en el pecho y otro en la pierna derecha. A pesar de los esfuerzos del personal médico del hospital Mi Pueblo de Lanús, Carrea falleció cuando lo operaban.

La investigación está a cargo del fiscal de Instrucción de Avellaneda, Elbio Laborde (Unidad Funcional de Instrucción 3 de Avellaneda), y la comisaría 5ta. de Avellaneda. La causa se caratula como "homicidio en ocasión de robo".

Marketplace: terreno fértil para las estafas

Este suceso vuelve a poner de manifiesto la creciente inseguridad asociada a las transacciones realizadas a través de las redes sociales, en particular en plataformas como Facebook Marketplace. A lo largo del tiempo, se han registrado numerosos crímenes vinculados a acuerdos comerciales que culminaron en tragedias similares.

Una vendedora de Recoleta humilló a un cliente del Conurbano: "No conozco esa villa"

 

Marketplace: cómo funciona y cuáles son los riesgos

Marketplace es el más popular para la compraventa en la web: funciona como un gran suplemento de avisos clasificados. Cualquier usuario puede publicar los productos que tiene a la venta y establecer un precio y ofrecerlo sin costo alguno. A diferencia de otros sitios de compra, Marketplace no facilita transacciones ni procesa pagos.

En MercadoLibre, por ejemplo, el vendedor se tiene que registrar, presentar el DNI y establecer un precio competitivo. La plataforma puede dar de baja un producto con un valor demasiado bajo puesto para atraer al usuario. Además deberá competir con otros vendedores que tengan mejor puntaje y referencias, lo que se vuelve una barrera de entrada muy alta.

En Marketplace hace falta tener solamente una cuenta de Facebook. Incluso se suele publicar artículos como celulares o bicicletas con el precio simbólico de $1 o menos para atraer más visitas. El precio real luego se coordina en el encuentro cara a cara.

La empresa Meta, propietaria de Facebook, ha señalado que Marketplace es un espacio diseñado para el contacto entre personas, sin opciones de pago integradas. Aunque los usuarios deben seguir las normas comunitarias de Facebook para publicar en Marketplace, la plataforma carece de un sistema de transacciones seguro, lo que contribuye a su vulnerabilidad.

 

RM/LT