Perfil
CóRDOBA
FALLO

Condenaron a una banda que cometía estafas por Marketplace de Facebook

Captaban a sus víctimas a través de la plataforma de la red social.

01-09-2023 estafas Marketplace
CONDENADOS POR ESTAFAS. Imagen ilustrativa. | FOTO JUSTICIA DE CÓRDOBA.

La Cámara 10ª del Crimen condenó a 11 integrantes de una banda que se dedicada a cometer estafas en la comercialización de automóviles, informó la Justicia de Córdoba.

Un perro pitbull atacó a una niña en Córdoba

La mayoría de los damnificados eran captados a través de la plataforma de comercio electrónico Marketplace de la red social Facebook.

Esta organización delictiva utilizaba como “pantalla” la empresa denominada Black Automotores, que tenía un local en la calle Rancagua, de la ciudad de Córdoba.

Modalidad delictiva

Los clientes, captados a través de la mencionada plataforma, concurrían a la sede de la firma donde se exhibían los automóviles a la venta.

Detuvieron a dos “hombre araña” que robaban en edificios de Córdoba

En ese lugar, eran inducidos a realizar actos de disposición patrimonial perjudiciales para sí y beneficiosos para los miembros de la organización.

A veces, los vehículos adquiridos no eran entregados a sus compradores, o bien, presentaban desperfectos que tendrían que haber sido reparados por la firma. En otros casos, los automóviles eran entregados sin la documentación obligatoria, lo que impedía a los damnificados inscribirlos a su nombre. También se entregaban autos que poseían prendas que no habían sido debidamente informadas a sus compradores de buena fe. Todas estas modalidades delictivas ocasionaban perjuicios económicos a las víctimas”, señalaron fuentes judiciales.

Figuras

El camarista Carlos Palacio Laje encuadró las conductas de los acusados en los delitos de estafa (39 hechos) y asociación ilícita. Además hubo una condena por tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil.

Penas

En la parte final del juicio que se inició el 18 de agosto, el tribunal les impuso penas que van desde los tres a los siete años de prisión de ejecución efectiva

Las penas fueron las siguientes: a José Daniel Leal, 7 años de prisión; a Ricardo Alfredo Romo, 7 años; a Julio Guillermo Leal 6 años y 2 meses; a Maximiliano Ezequiel Forjan, 6 años y 8 meses; a Rocío Aylén Bustos 5 año y 8 meses; a Micaela Fátima Lencina, 5 años y 8 meses; a Romina del Valle López, 5 años y 8 meses; a Carlos Guillermo Leal, 5 años y 6 meses de prisión; a Héctor Nicolás Bustos, 3 años; a Rodrigo Benjamín Sayavedra, 3 años; y a Fabrizio Nahuel Aguilaniedo, 3 años de prisión. Todos fueron condenados al pago de multas dinerarias.