ECONOMIA
Casos de éxito

Un emprendedor de 19 años creó el marketplace más grande del rubro textil del país

Todo Mayorista es una importante plataforma de comercialización textil y es el enlace entre fabricantes, mayoristas, comerciantes y revendedores con millones de clientes.

Ángel Carmona Todo Mayorista 20220502
Ángel Carmona: Todo Mayorista | Cedoc Perfil

Todo Mayorista es un marketplace que nació como consecuencia de la pandemia. Ante la urgencia de cientos de comerciantes que vivieron horas oscuras, Ángel Carmona, su fundador y CEO, se puso la tarea al hombro de conectar a los comercios minoristas con mayoristas. En una labor titánica y contrarreloj, creó una especie de “Mercado Libre al por mayor”.

Ángel Carmona tiene 19 años. Hace un año y medio aproximadamente terminó el colegio y hoy en día estudia Comercio Internacional en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), lo que ya habla de su espíritu empresario y emprendedor.

En diálogo con Perfil comentó: “Todo Mayorista surge en un contexto de pandemia. En los comienzos de la crisis sanitaria, la mayoría de locales se vieron en la obligación de cumplir una serie de restricciones. No podían comercializar en sus establecimientos físicos, eso llevó a que la mayoría de esos locales se volcaran a las ventas online”, comenzó diciendo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

E-commerce: el 44% de los emprendedores digitales contrata entre dos y cinco personas

“La gran mayoría de negocios y de comerciantes no estaban capacitados para dar este paso. Esto produjo varios problemas en los locales comerciales”. Ángel, con datos en mano, le cuenta a Perfil que según estimaciones de la Cámara de Comercio de la Mediana Empresa cerraron cerca de 90.0000 comercios, sobre todo de los rubros de calzado y textil.

Ahí decidimos surgir como organización para ayudar gratuitamente a capacitar a los comerciantes en su transformación digital”, sostiene el joven empresario.

“El principal sustento de los comerciantes es la venta. Al no poder vender sus productos no tenían como sobrevivir, pero al no saber como volcarse a las ventas digitales, esto los terminó por afectar muchísimo más. Nosotros oficiamos de solución en ese momento y llegamos a eliminar esos problemas”, aseguró Ángel.

“Todo el servicio que nosotros prestamos se ha ido pasando de boca en boca y es cada vez más solicitado, y esto nos ha permitido que los locales a los cuales hemos ayudado se junten, y entre todos, formamos Todo Mayorista”.

Ángel Carmona Todo Mayorista 20220502

“Junto a mi familia, sufrimos las consecuencias de la pandemia en carne propia. Ahí me dije: como yo, debe haber cientos de familias que la están pasando mal. Así que voy a ayudar a digitalizarlos sin cobrarles ningún costo y después capacitarlos. Ellos mismos se ofrecieron a financiarnos y así lanzamos la aplicación”, comentó Ángel.

El nombre, Todo Mayorista, fue elegido por ser una plataforma de comercialización al por mayor, donde se conectan establecimientos mayoristas con minoristas, con el objetivo de realizar sus compras de abastecimiento. Para el joven emprendedor, la aplicación además está conformada por asociación con empresas de programación y de publicidad, lo que lo llevó a aliarse con grupos financieros privados y, de esta manera, desarrollar la logística de envíos del “Mercado Libre mayorista”.

En otras palabras, lo que Ángel Carmona hizo fue congregar a todos los locales comerciales que no contaban con una estructura digital y que además se estaban viendo “muy afectados” por la crisis sanitaria y capitalizarlos en un solo lugar y, además, con envíos puerta a puerta, “Todo Envíos”.

Un negocio que se expande por la región

Estoy desde los 11 años involucrado en la comunidad textil. Soy fabricante y comerciante minorista, como toda mi familia, con quienes tenemos un local en Laferrere. Desde muy chico que vengo moviéndome por lugares como La Salada, Flores, Once, Avellaneda”, comentó.

En cuanto a los planes de expansión, comentó que “hoy en día tienen alcance en Uruguay, Bolivia y Paraguay. Pero estamos organizando una recaudación de fondos para así abrirnos en esos países de manera céntrica”, es decir, desde Argentina hacia los países mencionados anteriormente.

Según comentó, “desde que iniciamos la organización hasta el día de hoy tenemos más de 1.700 locales comerciales tanto físicos, como online registrados y desde que lanzamos la aplicación tenemos más de 800 verificados que vamos a ir añadiendo progresivamente a la app”.

El Gobierno nacional promulgó la ley de emprendedores

En cuanto a los planes para el futuro, tanto personal como empresarial, Ángel contestó: “Mi mayor prioridad en este momento es ayudar a la mayor cantidad de locales posibles; para que mejoren su actividad comercial y a la vez capacitar y educar a estas personas para que tengan un acercamiento digital de lo que hoy en día pueden hacer (para sus comercios) con la tecnología”.

Si bien Todo Mayorista comenzó como un proyecto de ayuda para la industria textil, los planes de Carmona son ir lentamente sumando otros sectores como el electrónico y el alimentario.

En ese sentido, Ángel sostiene que la idea sería realizar una plataforma también de proveedores mayoristas de alimentos de distintos tipos de mercaderías como, por ejemplo: "asociarse con Makro, con Coto, con Vital” y llegar así a minoritas del rubro.

Cómo está compuesto el equipo

Actualmente, trabajan “seis verificadores de locales, que son los que están en la calle recorriendo los locales comerciales, después están los programadores y un equipo que maneja la publicidad”, comentó el desarrollador.

Se quedó varado en Tailandia por la pandemia y hoy tiene un exitoso emprendimiento gourmet

“En síntesis: hacemos manejo de diseño, redes sociales y publicidad para los locales comerciales y ofrecemos que los consumidores finales también puedan acceder a Todo Mayorista y puedan aprovechar los precios al por menor y aprovechar los combos de indumentaria abarcando de esta manera todos los públicos”, aseguró.

Cómo es la vida de un emprendedor de 19 años

Este emprendedor define su actividad como muy demandante, pero a la vez gratificante. “Me levanto demasiado temprano y me pongo a organizar lo que van a hacer ese día los locales comerciales. Chequeó los pedidos que van a salir y me pongo a armar la ruta para que la mayor cantidad de locales sean verificados en el transcurso del día”.

“También tengo reuniones con los programadores y la agencia de publicidad que están constantemente ayudando a que la plataforma crezca. Después de eso me voy a la facultad y cuando salgo, me dirijo a las oficinas de Todo Mayorista que están en Flores y ahí ya nos ponemos a revisar los pedidos; también hacemos los catálogos de WhatsApp y administramos las redes sociales siempre tratando de exponernos lo que más se pueda para los comercios tenga la mayor visibilidad posible y puedan incrementar sus ventas”, finalizó.

LR