ECONOMIA
Consumo

Qué es el consumo phygital y como ayuda al comercio

Un informe privado reveló que el 33% de los argentinos espera que la Inteligencia Artificial les ayuda a elegir mejor los alimentos en el futuro.

phygital 20220401
Phygital | Agencia Shutterstock

La pandemia de COVID-19 hizo que los modelos de compra online se duplicaran durante 2021 en comparación con 2018. La adopción de la compra en línea no solo aumento en Argentina, sino que ocurrió en toda la región latinoamericana y el mundo. 

El fundamento Phygital es un concepto muy reciente del marketing y consiste en un nuevo nivel de experiencia del consumidor en el que los locales comerciales integran a la perfección lo físico y lo digital; un modelo híbrido cuya finalidad es unir lo mejor del universo tangible con el mundo digital para ofrecer una experiencia completa al cliente. 

Un relevamiento sobre tendencia de consumo de panadería, pastelería y chocolatería llamado “Taste Tomorrow” que realizó el Grupo Puratos en 44 países alrededor del mundo; arrojó que en la Argentina, el 33% de la población opina que la Inteligencia Artificial (IA) les ayudará a elegir mejor los alimentos en el futuro, por debajo de Brasil con el 61% y Chile con 46% con la misma respuesta. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Boom del e-commerce: la facturación se duplicó en el primer semestre y llegó a $630 mil millones

La inteligencia artificial, que funciona basándose en softwares que procesan grandes cantidades de datos que le permiten obtener patrones, en este caso de la conducta alimentaria de un usuario; es una herramienta con la que se puede lograr el diseño de dietas personalizadas basado en información certera que provee el consumidor, explica Puratos. 

El 47% de los encuestados en Argentina aseguró que considerarán comprar en línea productos como el pan, mientras que un 60% dijo que también lo haría en lo que se refiere a la pastelería. Mientras que un 63% dijo que compraría chocolate en línea si pudiera. 

En ese contexto, los investigadores de “Taste Tomorrow” caracterizaron al consumidor argentino de alimentos, en particular de panadería, pastelería y chocolate, como alguien que tiene la expectativa de recibir una oferta de calidad en su compra online, al igual que en la tienda física. 

Experiencia Phygital

Los especialistas que analizaron los datos del relevamiento tradujeron entonces la idea de “experiencia Phygital” como la necesidad de que las marcas y los comercios “utilicen la presencia en línea para comunicarse con sus clientes las 24 horas del día", por ejemplo, mediante el comercio electrónico optimizado para pedidos en línea y entrega ultrarrápida.

Según el estudio, las tiendas físicas se convertirán en sede de “experiencias reales atractivas como complemento a las ofertas digitales”, teniendo en cuenta que el 77% de los argentinos dijo que no le gustaría que se acabaran los locales en la calle. 

E-Commerce Avanzado: perfeccioná tus ventas online

“La interacción física en la tienda sigue siendo un valor muy importante para los consumidores. Así como en la parte digital juegan la inmediatez, la inmersión y la interacción, una experiencia phygital integral demanda, además, una persona que atienda nuestras necesidades y sepa dar respuestas a ellas”, agregó Sabine Brusselmans, gerente de Marketing de Puratos para Argentina. 

La comodidad en línea consiste en tener todo lo que se necesita en un solo lugar y que sea automatizado”, concluye el informe; una observación que se complementa con el dato de que el 53% de los consumidores argentinos opina que los canales de comunicación online sirven para mostrar en línea la oferta de productos de las tiendas locales.