ECONOMIA
Consumo

Cuáles son las tendencias en e-commerce para el 2022

Un informe privado señala cómo evolucionará el mercado del comercio electrónico este año en la Argentina, tras dos años de pandemia.

Comercio electrónico
Comercio electrónico | cedoc

Los dos años de pandemia trajeron cambios en los hábitos de consumo, algo que es tangible en la cantidad de empresas que decidieron digitalizarse y las que lo siguen haciendo. Hoy en día, aún con la reactivación del comercio físico, el e-commerce continúa en ascenso

Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, en 2021 el e-commerce creció en el país un 68% en facturación, una tendencia que se va a mantener este año, según prevé Tiendanube

Por su parte, la empresa líder en la región, MercadoLibre, logró en el cuarto trimestre una facturación de US$2.100 millones, o 73,9% más que en el mismo periodo de 2020. 

El uso de dinero electrónico marcó un nuevo récord en Argentina

Frente a este paradigma, las herramientas online disponibles para usuarios y marcas crecen a pasos agigantados para ofrecer nuevas posibilidades y optimizar tanto los procesos de compra como de venta.

Estas son algunas de las tendencias del mundo digital en el 2022, según un relevamiento hecho por Tiendanube en su informe Nubecommerce.

Critptomonedas: nuevo método de pago

Con el auge de la adopción de los criptoactivos en la región, las empresas como MercadoLibre ya están incorporando el servicio de tenencia e intercambio de criptomonedas. Esa innovación abre un interrogante ante la posibilidad de que el gigante del e-commerce acepte eventualmente ese tipo de activos como forma de pago

Qué sectores prevén dar mayores incrementos salariales en 2022

“Al tratarse de un medio digital de intercambio, su adopción masiva en el comercio electrónico es cuestión de tiempo”, sostiene el informe citado. 

Realidad aumentada: de lo virtual a lo tangible

La innovación al servicio de la experiencia de compra del usuario: la realidad aumentada es una tecnología que permite superponer elementos virtuales sobre la visión de la realidad para mostrar a los compradores cómo se verá un producto determinado cuando efectivamente llegue a sus manos. 

A partir de esta herramienta, se abren muchas posibilidades para industrias como la moda o la decoración, que podrán ofrecer una imagen más detallada de cómo queda una prenda de vestir o un artículo en un determinado espacio del hogar.

 Esta tendencia tendrá un impacto significativo en la reducción del cambio o devolución de los productos, ya que facilitará una primera impresión de manera 100% remota y virtual. 

Shoppable TV: nueva estrategia de venta

A raíz del auge de las transmisiones en vivo, surge una nueva modalidad mediante la cual las marcas tienen posibilidad de promocionar sus productos en distintas escenas. Shoppable TV es una función que permite comprar en vivo los productos que aparecen en la pantalla.

A medida que aparecen, llegan acompañados de un código QR, para que el consumidor pueda escasear y comprar la pieza en el momento. 

Direct to consumer: el fin de los intermediarios

La modalidad “directo al consumidor” se vuelve cada día más popular. En este formato, son los fabricantes quienes venden sus productos directamente a los clientes, sin terceros que intervengan en el proceso. 

Mercado Libre realizará una inversión récord en Brasil

En ese tipo de comercios minoristas, donde el foco está puesto en brindarle un servicio de calidad al consumidor final, es importante tener en cuenta que: los usuarios esperan un proceso de compra rápido y fácil, por lo que es necesario contar con una plataforma amigable y segura para que puedan completar su compra. 

Las preferencias del cliente mandan

La Omnicanalidad es una estrategia a través de la cual las marcas se encuentra disponibles para los usuarios a través de múltiples plataformas y canales, buscando garantizar la mayor comodidad y seguridad al proceso de compra

En Argentina se encuentra el primer local de estas características en América Latina. Se trata de Estudio Nube, un proyecto impulsado por Tiendanube, que combina lo mejor del mundo online y offline para dar a los clientes una experiencia diferencial de compra. 

También, alrededor del mundo están proliferando las tiendas omnicanal: espacios que combinan la experiencia sensorial del mundo físico, en donde es posible ver, tocar y hasta probar los productos, con la confiabilidad y practicada de los medios de pago online. 

SE cp