POLITICA

Piden detener a Isabel y a 34 exmilitares por "Operativo Independencia"

Es por crímenes cometidos antes de la última dictadura. 14 de los imputados ya cumplen condenas. Fotos.

El pedido de detención de Martía Estela Martínez de Perón fue denegado.
| Cedoc

La Fiscalía pidió las detenciones de la expresidenta María Estela "Isabel" Martínez de Perón, del exdictador Jorge Rafael Videla y de otros 34 militares retirados sospechados de represores, en el marco de la megacausa por el llamado "Operativo Independencia".

Sin embargo, el juez federal de Tucumán, Daniel Bejas, no hizo lugar al pedido de captura de Isabel Perón, que vive en España desde 1981. Sí, en cambio, accedió a la de los uniformados, de los cuales 14 ya cumplen condenas efectivas (como Videla y Luciano Menéndez) y otros 21 nunca fueron imputados.

Menéndez y otros cinco militares fueron detenidos ayer por efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y están alojados en la alcaidía del Palacio de Justicia, a la espera de ser traslados, el fin de semana, a San Miguel de Tucumán, informaron fuentes judiciales a la agencia DyN.

A Menéndez lo detuvieron en su departamento de la calle Arcos al 1500, en el barrio porteño de Belgrano, y luego fue el turno de los militares retirados Jorge Jerónimo Capitán, Pedro Adolfo López, Juan Bautista Cabrera, y Roberto Monteros, que actuaron en la Quinta Brigada de Infantería del Ejército. También hubieron capturas en Rosario, Santa Fe, y en las provincias de La Pampa, Catamarca y San Juan.

Las 35 detenciones son las primeras en la megacausa por el "Operativo Independencia", en la cual se investigan 269 casos de secuestros, torturas, desapariciones forzadas y homicidios, que tuvieron lugar en Tucumán entre el 8 de febrero de 1975 y el 23 de marzo de 1976. El caso se tramita bajo el expediente 1015/2004, denunciado por la Secretaría de Derechos Humanos ante el juzgado federal 1 de Tucumán, que lleva Virginia Duffy.

En la acusación de la Fiscalía se definió al "Operativo Independencia" como una "intervención masiva de las fuerzas armadas y de seguridad en un plan sistemático de exterminio de opositores políticos mediante la utilización del aparato estatal y de control social a través del terror, llevada adelante con la aquiescencia del gobierno civil en la provincia de Tucumán".

Los argumentos del juez Bejas para denegar el pedido de detención de Martía Estela Martínez de Perón "se conocerán cuando resuelva la situación procesal de todos los detenidos y lo difunda", agregaron las fuentes a la agencia DyN. "Isabel" gobernó el país desde la muerte de Juan Domingo Perón, el 1 de julio de 1974, hasta el golpe militar del 24 de marzo de 1976. Luego estuvo detenida y en 1981 se le permitió exiliarse en España, donde reside desde entonces, sin que ninguna causa judicial lograra su extradición.