POLITICA
23 años sin José Luis Cabezas

FOPEA rinde homenaje a los reporteros gráficos argentinos

"El Día del Reportero Gráfico es una buena ocasión para reivindicar el rol que cumplen, aunque no siempre sean reconocidos como lo merecen", señaló la entidad presidida por Fernando Ruiz.

FOPEA rinde homenaje a los reporteros gráficos de la República Argentina.
FOPEA rinde homenaje a los reporteros gráficos de la República Argentina. | FOPEA

A 23 años del crimen del reportero gráfico José Luis Cabezas, desde el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) homenajean, a través de lo que él representa, a todos los reporteros gráficos del país, actores centrales de la actividad periodística. Sin sus fotografías, sin su valentía y sin su talento, el periodismo no podría haberse constituido como un pilar fundamental del sistema democrático.

El ojo “clínico” de los fotógrafos fue la clave de muchos de los más grandes hallazgos de la prensa, en la Argentina y en todo el mundo. La tarea de los reporteros gráficos, además, le otorga valor testimonial a la información en un mundo en el que las imágenes suelen prevalecer sobre las palabras: los hechos más importantes de la historia todavía “nos hablan” desde las imágenes que captaron oportunamente los fotógrafos profesionales.

"El Día del Reportero Gráfico es, por eso, una buena ocasión para reivindicar el rol que cumplen, aunque no siempre sean reconocidos como lo merecen en los medios para los que trabajan o, incluso, por algunos colegas periodistas", indicó la nota del Foro que preside Fernando Ruiz.

En la tarea de los fotógrafos de prensa está el ADN del periodismo y los consideramos tan periodistas como cualquiera de nuestros colegas que ejerce el oficio desde la palabra. Alguien no es reportero gráfico por el mero hecho de tener un dispositivo que toma fotos de calidad; es la experiencia, la mirada periodística, la sensibilidad y el talento personal lo que marca la diferencia entre un profesional y una persona que solo saca buenas fotografías, se indicó.

"Nos solidarizarnos con ellos, como con todos los trabajadores de prensa, por la difícil situación laboral que atraviesan en tiempos de precarización y de disminución de las fuentes de trabajo. Desde FOPEA instamos a los medios y a los colegas para que, en todo el país, respetemos y dignifiquemos la tarea fundamental de los reporteros gráficos en defensa de la libertad de expresión", destacaron desde la institución.

En este 25 de enero, recordando la memoria de José Luis Cabezas, "volvemos a reclamarle a la justicia que los asesinos cumplan la totalidad de sus condenas en prisión, convencidos de que su crimen fue el peor atentado contra la libertad de expresión desde el retorno a la democracia en la Argentina." 

(*) Video con la colaboración de Sergio Natalicchio del Centro de Documentación de PERFIL.