Parcialmente nublado
Temperatura:
28º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 18 de marzo de 2019 | Suscribite
POLITICA / Elecciones 2019
miércoles 30 enero, 2019

Rodríguez Larreta se suma a Vidal y alinea las elecciones porteñas con las nacionales

El jefe de Gobierno porteño siguió los pasos de la Gobernadora y acopló los comicios de su distrito a los presidenciales para ayudar a Macri.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Foto: Noticias Argentinas

La Ciudad de Buenos Aires tampoco tendrá desdoblamiento y allí las elecciones generales se votarán el 27 de octubre junto a los comicios presidenciales. El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta lo confirmó este miércoles, luego de que en la jornada anterior la gobernadora María Eugenia Vidal anunciara lo mismo en la provincia de Buenos Aires.

Con sus tres principales referentes acoplados, el oficialismo pone ahora en marcha su estrategia para tratar de "traccionar" votos hacia el presidente Mauricio Macri, en pos de lograr el objetivo central de Cambiemos: la reelección del jefe de Estado.

Si bien desde hacía tiempo el mandatario porteño había filtrado que se alinearía sin problemas a la estrategia de no desdoblar, el anunció formal de unificar la votación a los miembros más cercanos de su equipo recién llegó este miércoles, consignó Clarín.

Cómo y por qué Vidal decidió abandonar el desdoblamiento electoral

Será la primera vez, desde la reforma constitucional de 1994 que creó la figura del jefe de Gobierno de la Ciudad, que las elecciones porteñas no se realizarán separadas de las nacionales. En octubre del año pasado, la Legislatura había modificado el código electoral para que el jefe de Gobierno tuviera la potestad de unificar las fechas de los comicios, tanto de las PASO como de las nacionales.

Además de la cuestión de la tracción de votos hacia Macri, a Rodríguez Larreta la unificación de los comicios le serviría también para complicar las intenciones de Martín Lousteau, quien aspira a competir contra el actual mandatario porteño en una interna de Cambiemos.

Macri y los intendentes del PJ quedaron como los "ganadores" de la decisión de Vidal

La gobernadora bonaerense sorprendió este martes al anunciar que no se desacoplarían las elecciones provinciales, luego de jugar muy fuerte los últimos mesesen favor de la separación de los comicios. Según pudo saber PERFIL, la presión de Mauricio Macri en los últimos días fue clave: le hizo llegar su malestar por el gasto que implicaría el desdoblamiento y, más aún, con la sensación de que se "cortaría" sola si no unificaba el comicio. El jefe de Gabinete Marcos Peña fue, desde el comienzo del debate interno, uno de los que sostuvo que no era conveniente la jugada, y así también lo hizo saber.

Una vez tomada la decisión, desde el vidalismo lo justificaron argumentando que "no queremos que la gente vaya más veces a votar, porque no nos parece cambiar las reglas de juego a poco de la elección, y porque es más costoso". "La decisión se tomó pensando en los bonaerenses. Pensando en ellos y sin especulación electoral", comentaron voceros de la mandataria.

M.S./F.F.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4572

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard