POLITICA
Elecciones sin desdoblamiento

Macri y los intendentes del PJ quedaron como los "ganadores" de la decisión de Vidal

El presidente tendrá un empujón en un distrito difícil, mientras el peronismo bonaerense ganó tiempo para definir un candidato consensuado.

Maria Eugenia Vidal - Mauricio Macri
Maria Eugenia Vidal - Mauricio Macri | CEDOC

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal reveló este martes una de las decisiones político-electorales más importantes del año: no desdoblará las elecciones en la provincia de Buenos Aires. La "novela del verano" de la interna de Cambiemos, que influye sobre todo el panorama político nacional, iba a definirse entre febrero, cuando Mariu tenía previso realizar el anuncio, y marzo, fecha de inicio de las sesiones ordinarias en las que debía tratarse, si se aprobaba el desacople, una batería de leyes para modificar el calendario electoral. 

La mandataria provincial esperaba apoyar su decisión en los números que le habían encargado al principal asesor macrista Jaime Duran Barba, pero la caída de la imagen de Mauricio Macri en los últimos meses, en conjunto con la presión negativa del jefe de Gabinete Marcos Peña apuraron la determinación por el "No".

PERFIL pudo saber del malestar que Macri le expresó a Vidal por el gasto que implicaría el desdoblamiento y, más aún, con la sensación de que se "cortaría" sola si no unifica el comicio. Pero la decisión se aceleró también por la caída de imagen del líder de Cambiemos: una encuesta de Opinaia a la que accedió este medio detalló que el 72% de los consultados reprueba la gestión del Gobierno Nacional.

Por qué Vidal decidió abandonar el desdoblamiento electoral

No obstante, la imagen de Vidal pareciera ser inmune a la caída de la Casa Rosada: es la política con mejor imagen positiva según todos los relevamientos de las consultoras. Por eso Peña fue, desde el comienzo del debate interno, uno de los que sostuvo que no era conveniente la jugada del desdoblamiento con el argumento de que la boleta de Macri en el Conurbano bonaerense se fortalece con Vidal al lado, como ocurrió en 2015. Este año esa valoración aún tiene mayor peso.

La desilución de los intendentes de Cambiemos. Ellos son los grandes perdedores de esta decisión. Todos los intendentes de la provincia impulsaban el desdoblamiento de las elecciones para atarse a la boleta de Vidal y no a la de Macri. Además, pretendían la eliminación de las PASO para no permitir "ordenar" el voto del PJ, que con más tiempo aspira a consensuar un candidato de unidad.

Insaurralde o Kicillof | Los intendentes y los K negocian candidaturas

Los jefes comunales del oficialismo esperaban que aunque la decisión final fuera negativa, se anunciara más adelante, para presionar al peronismo que hasta el momento no tiene un candidato definido y hasta se especuló con la opción de que Cristina Fernández de Kirchner jugara dos veces.

Ahora, los candidatos con más chances son los diputados Axel Kicillof y Fernando Espinoza y los intendentes Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Verónica Magario (La Matanza) y Francisco "Paco" Durañona (San Antonio de Areco).

Aire para el peronismo. "Resulta inadmisible que hayan siquiera evaluada despilfarrar más de 3000 millones de pesos en un desdoblamiento electoral totalmente innecesario para todos los bonaerenses", consideró el presidente del PJ bonaerense e intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray.

 

"Desde el @pjprovinciaba esperamos que el intento de desdoblamiento haya sido el último ensayo de prueba y error al que nos tiene acostumbrados Cambiemos y se ocupen de solucionar los problemas de la provincia de Buenos Aires", publicó el Partido Justicialista de Buenos Aires en un comunicado difundido por las redes sociales.

Mientras pasan los días y las encuestas demuestran el crecimiento de Cristina Fernández en intención de voto (30% al igual que Macri), el kirchnerismo y el peronismo esperan lograr un candidato consensuado en la provincia que hasta el momento pareciera reducirse a dos nombres: Martín Insaurralde y Axel Kicillof.

Insaurralde contaría con algo de ventaja por ser del propio territorio de Lomas de Zamora, mientras que el diputado y ex ministro de Economía llegaría desde la Ciudad. Unos escalones detrás también está la figura de Verónica Magario, otra intendenta que Fernando Gray ve con buenos ojos.

J.D./F.F.