POLITICA
Clima post paso

El 55% de los argentinos cree que podría haber riesgo de gobernabilidad

Los datos se desprenden de una encuesta online difundida por D'Alessio IROL. El porcentaje asciende al 61% entre los votantes de Juntos por el Cambio.

El presidente Mauricio Macri
El presidente Mauricio Macri. | Bloomberg

El 55% de los argentinos considera que los resultados de los comicios primarios suponen un riesgo para la gobernabilidad. La cifra se desprende de una encuesta realizada los días posteriores a las PASO y sostiene que el porcentaje asciende al 61% entre los votantes de Juntos por el Cambio.

El estudio fue realizado por la consultora D'Alessio IROL de forma online y de la que participaron 700 personas mayores de 18 años de todo el país.

En cuanto a la evaluación de las medidas del gobierno tras la derrota del 11 de agosto y la estrepitosa reacción del mercado financiero, tan solo el 4% de los entrevistados consideró que cambian el rumbo de la crisis, mientras que el 42% opinó que no sirven para nada, 22% dijo que son insuficientes y el 32% aseguró que son buenas, pero tardías.

20190823 Encuestas_G

En este punto, el disenso entre votantes del oficialismo y del Frente de Todos es notorio. Mientras que tan solo el 10% los electores de Juntos por el Cambio opinó que las medidas no sirven para nada, la cifra crece hasta el 71% entre los que optaron por la coalición de unidad peronista. En tanto, el electorado de Consenso Federal se ubica en una situación intermedia con el 39% en contra de las medidas.

Al ser consultados sobre los resultados de los comicios generales de octubre, el 91% de los votantes de Juntos por el Cambio espera una mejora en las próximas elecciones y 62% cree que llegará al balotaje. Por su parte, el 87% del electorado del Frente de Todos confía en un resultado irreversible.

20190823 Encuestas_G

El informe también se interesó por conocer la opinión de los encuestados sobre la aparente puja de poder en la fórmula presidencial del Frente de Todos. La pregunta puntual fue: ¿Quién tendría el mando de ganar la fórmula Fernández– Fernández en octubre? Aquí, el 89% de los votantes de Juntos por el Cambio opina que gobernará Cristina y 95% de los del Frente de Todos, que lo hará Alberto. El electorado de Consenso Federal, se ubicó en un punto intermedio, aunque la mayoría optó por Alberto Fernández.

Finalmente, ante la pregunta por el precio del dólar a fin de año el valor más probable previsto está entre $60 y $70, con muy poca diferencia entre los sectores predominantes.

20190823 Encuestas_G

MS/ CP