POLITICA

A 39 años del golpe militar, la Plaza estará dividida en dos actos centrales

Agrupaciones K, gremios y la Izquierda marcharán con distintas consignas hacia el epicentro porte&ntilde;o. <strong>Carlotto, sin su nieto</strong>.

La izquierda y agrupaciones K se disputarán la Plaza de Mayo durante el 24M.
| Cedoc

Una vez más, la Plaza de Mayo estará colmada el 24 de marzo cuando se cumplan 39 años del último golpe cívico-militar en la Argentina, que derrocó a la presidenta María Estela Martínez de Perón. Pero como viene ocurriendo en los últimos años, no estarán todos juntos: por un lado marcharán las agrupaciones oficialistas y por el otro las facciones de izquierda, que pedirán la renuncia de Berni y Milani.

La única actividad oficial anunciada es la del ministro de Defensa, Agustín Rossi, que visitará a las 18 la muestra "Listas Negras" en la Fundación Mercedes Sosa, ubicada en Humberto Primo 378, en el barrio porteño de San Telmo, que exhibe la documentación de la última dictadura que fue encontrada en octubre de 2013.

Desde las 15.30 horas, en el Congreso de la Nación, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), comenzará a marchar por Avenida de Mayo hasta la Piramide de Mayo. Desde la calle Tacarí se sumará también la agrupación K Corriente de la Militancia, que se concentrará desde las 14.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los docentes de AGD-UBA también confirmaron que irán a la convocatoria. Se concentrarán desde las 15 en Avenida de Mayo y San José, para marchar desde allí hasta la Plaza de Mayo, con la consigna de "no a la impunidad de ayer y de hoy".

El precandidato a legislador por el Frente de Izquierda Marcelo Ramal convocó a una marcha "contra el encubrimiento y la impunidad", y dijo que este 24 de marzo denunciarán al "estado de servicios (de inteligencia) que el kirchnerismo reforzó en esta década".

En tanto, la candidata a vicepresidente por el MST-Nueva Izquierda, Vilma Ripoll, convocó a una marcha que se realizará en La Plata a las 17.30 desde la Plaza San Martín de la capital bonaerense. 

Sin embargo, la facción más nutrida de la izquierda se concentrará en el Congreso de la nación desde las 15.30, pero apartado de la militancia K. Se reunirán militantes del Frente de Izquierda junto a la agrupación encuentro Memoria Verdad y Justicia, para marchar juntos hacia la Plaza.  

Ambos pedirán la renuncia del teniente general del Ejército César Milani, junto con la del secretario de Seguridad Sergio Berni. Hasta alí marcharán con la consigna de “seguir exigiendo castigo a los genocidas, y que se siente en el banquillo de los acusados a todos los grandes empresarios que orquestaron el genocidio”.

En 2013, al llegar el bloque de la izquierda a la Plaza de Mayo hubo incidentes con Unidos y Organizados, cuando los del FIT comenzaron a cantarle a los “jóvenes K” por los “desaparecidos en el gobierno nacional y popular”. Allí los camporistas formaron un bloque para enfrentar a insultos y golpes a los de izquierda. Esta vez, distintos referentes dieron mensajes de paz ante una reedición de la convocatoria.

Tal es así que el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel salió a pedir que sea “un día donde tenemos que reflexionar sobre le pasado para proyectar un futuro más justo”. El dirigente señaló que los derechos humanos "se deben comprender de manera integral, luchando contra la impunidad de ayer y de hoy, sin acotarlos al período que va desde 1974 hasta 1984".

Pérez Esquivel lamentó que "mientras algunos quieren volver a usar picanas contra el pueblo, hay otros que están entregando nuestros recursos y soberanía". Y explicó: "Hoy el presente y futuro del pueblo argentino está siendo hipotecado con la minería a cielo abierto de la Barrick Gold, el fracking de Chevrón, los monocultivos de Monsanto, la deforestación y el pago de la deuda externa". 

En ese contexto, concluyó su comunicado de prensa con los cañones apuntados hacia el riñón kirchnerista de la convocatoria: "Memoria, Verdad y Justicia es recordar que la única deuda es con el pueblo". 

Por su parte, la presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, aseguró hoy que el 24 de marzo "es un día para recordarlo fuertemente, para cuidar a la democracia", porque conmemora la fecha en la que tuvo lugar en 1976 el último golpe militar en el país.

Además, confirmó que asistirá mañana a Plaza de Mayo, donde se realizará el acto central con motivo de la conmemoración, sin su nieto recuperado, Ignacio Guido Montoya Carlotto, porque el músico tocará durante esa jornada en el partido bonaerense de Olavarría, donde fue criado por sus padres adoptivos, junto a León Gieco en un concierto recordatorio de la fecha.