POLITICA
JUSTICIA A MEDIAS

A 6 años de Once: causas trabadas y condenados en libertad

Sólo el exsecretario Ricardo Jaime está preso pero por otra condena. Es el primer aniversario con De Vido en el banquillo.

A 6 años de la tragedia de Once.
El 22 de febrero de 2012 el tren que viajaba de Moreno a Once no frenó e impactó en el andén. | Cedoc

Ya pasaron 6 años de la tragedia de Once. Aún ningún responsable cumple condenas por el choque ferroviario que el 22 de febrero del 2012 dejó un saldo oficial de 51 muertos, cientos de heridos y miles de familias destruidas por un siniestro, que, según la Justicia, pudo evitarse. "La corrupción mata", un lema que quedó marcado para siempre en la historia argentina.


Hay dos causas: las denominadas Once I y Once II. En la primera, se dictó sentencia en diciembre de 2015, casi un récord en la Argentina por la inusitada velocidad del Poder Judicial. Sin embargo, los 6 años para Ricardo Jaime, 8 para Juan Pablo Schiavi y 9 para Claudio Cirigliano, entre otros, no son de cumplimiento efectivo. Recién en abril la Cámara de Casación tomaría una medida al respecto.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde principios de 2016, la Cámara tiene en revisión las apelaciones a las condenas, y si confirmara lo resuelto en el juicio oral, podría disponer órdenes de detención inmediata.

Once II. Por otra parte, desde 2017 se juzga la responsabilidad de Julio De Vido, exministro de Planificación, y el exjefe de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos, Jorge Gustavo Simeonoff.

La causa está en manos del Tribunal Oral Federal 4, integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel, María Gabriela López Iñiguez y Ana María D’Alessio. El último en declarar en calidad de testigo fue el exministro Florencio Randazzo, quien apuntó directamente a la responsabilidad de los Cirigliano.

En febrero, el exministro evitó cargar en forma directa contra el exministro De Vido pero sí lo hizo contra el sector empresario que tenía a cargo la concesión de los trenes Mitre y Sarmiento. "Había un deterioro importante en los trenes cuando me hice cargo", sostuvo el exministro, quien a su vez, cuando le preguntaron sobre el asunto, aclaró: "Yo no puedo decir que fallaron los controles en la gestión anterior".

Cuando las partes empezaron a preguntarle quién tomó la decisión de revocar la concesión de TBA, cuyos directivos ya fueron condenados en un primer juicio por la tragedia de Once, aseguró que fue suya. "Sí, del ministro compartida por la presidenta" (la exmandataria Cristina Kirchner), aunque aclaró que cuando tuvo lugar la decisión la entonces titular del Ejecutivo era intervenida quirúrgicamente.

En septiembre de 2017, entrevistado por Jorge Fontevecchia, Randazzo aseguraba que la tragedia había marcado "el inicio de la caída de la confianza en el gobierno de Cristina".

Próximos pasos. En los próximos meses lo harán los exministros Robeto Lavagna y Miguel Peirano. Con la causa en trámite, habrá que esperar para conocer nuevas condenas.