POLITICA
Elecciones 2023

A horas del balotaje, los encuestadores arriesgan sus pronósticos: qué pasa con los indecisos

Cuatro consultoras analizan el escenario en el último tramo de la campaña electoral y lo que puede esperarse hasta el domingo 19 de noviembre. Quién es el político con mayor imagen positiva.

Massa Milei
Massa Milei | Agencia NA

A horas del balotaje en el cual los argentinos elegirán entre Sergio Massa y Javier Milei para definir quién manejará el destino del país los próximos cuatro años, las consultoras trabajan contrarreloj para estimar cómo se definirá la elección.

Aunque la veda impuesta por la Cámara Nacional Electoral no permite dar a conocer cifras, tres encuestadoras dialogaron con PERFIL para brindar un análisis acerca de como se proyectan los indecisos y cómo se está moviendo el voto de cara al 19 noviembre.

Balotaje 2023 | ¿Milei o Massa?: Quién ganará las elecciones según las distintas encuestas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según Juan Mayol de Opinaia, "lo que vemos es que la campaña de Massa en la última semana sumado al debate está teniendo un efecto negativo en su objetivo de captar a los votantes de Bullrich. Hay una distancia, bastante clara, aunque no definitiva, a favor de Milei."

"En el voto anterior -explica Mayol- Milei lograba absorber casi 7 de cada 10 votos de Bullrich, mientras que Massa sólo un poco más del 10%. Un 14% votaría en blanco y el resto indeciso. Milei se impondría tanto entre los menores de 25 años como entre los mayores de 60".

"En tanto, Massa, se ubicaría por encima en provincia de Buenos Aires, mientras que Milei en CABA, La región Centro y en Cuyo. Milei mejora su performance entre los hombres, mientras que Massa lo hace entre las mujeres", completa el consultor.

Massa Milei 20230916

Por su parte, Manuel Zunino, de Proyección, sostiene: "Es una elección extremadamente pareja, ninguno pudo sacar una ventaja clara. Al día de hoy tenemos un 4% de indecisos que van a definir su voto en las últimas horas y torcer el curso. Son muy difíciles de proyectar porque tienen niveles de rechazo altos de ambos candidatos".

"Milei se impone en Córdoba y Mendoza. Massa tiene una ventaja importante en provincia de Buenos Aires; recupera votos en Santa Fe y CABA aunque en ambas Milei está arriba. La elección se va a definir en el NEA y NOA, dónde hace meses viene parejo el pulso, pero con una tendencia creciente a favor de Massa", completa.

Elecciones 2023: ¿Cómo se define al ganador en el balotaje?

Los indecisos

En tanto, Cristian Buttlié, de CB Consultora, afirma que "el debate no generó ninguna distorsión de tendencia". "En nuestra última medición teníamos a Javier Milei arriba 3.6. El bajo nivel de aprobación de la gestión nacional (26.8) es el principal limitante para las posibilidades de Unión por la Patria", analiza.

"La participación proyectada es del 74.4%, marcando una tendencia alcista desde nuestro primer informe luego de las elecciones generales. Los indecisos bajaron de 5,5 a 3,9 por ciento", precisa.

Para Javier Cachés, de Opina: "la última medición disponible es de la primera semana de noviembre. 1.200 casos, IVR y presencia".

"Ahí nos dio que había un 10% de indecisos. Es un número alto, que va a definir la elección porque el resultado nos daba muy parejo. Es probable que hoy ese número de indecisos sea mucho más bajo, estimamos en 4-5%". comenta.

 

Encuestas Balotaje

Imagen de los políticos

La última encuesta realizada por Opinaia refleja un hecho significativo: Luego de las elecciones generales de octubre, Juan Schiaretti es el dirigente de mejor imagen, superando a Javier Milei.

Para algunos analistas, si el gobernador cordobés hubiera arrancado antes, la candidatura hubiera influído aún más en el resultado de las elecciones generales.

Encuestas Balotaje

Según esta medición, realizada entre el 26 de octubre y el 3 de noviembre, Schiaretti, tiene un 52 por ciento de imagen positiva, seguido por Javier Milei con el 45. En tanto, Massa se ubicaba cuatro con el 38 por ciento detrás de Patricia Bullrich, que acumulaba el 41 por ciento.

 

FL/ff