El Gobierno logró su cometido y Diputados aprobó la ley de resstatización de Aerolíneas Argentina, ahora la norma tiene que pasar la aprobación del Senado, pero el oficialismo confía en que esta vez contará con el apoyo de la Cámara Alta.
El oficialismo, con el apoyo de aliados y de bloques opositores, logró 167 votos a favor contra 79 negativos y 11 ausentes. El bloque kirchnerista obtuvo el respaldo también de diputados cobistas y de los diputados de la alianza del Pro con Francisco de Narváez, Julio Ledesma y Patricia Gardella.
El resto del bloque macrista votó en contra de la reestatización y tuvo al diputado Esteban Bullrich a uno de sus principales oradores. En diálogo con Perfil.com, Bullrich explicó por qué votó en contra de la reestatización propuesta por el Poder Ejecutivo: “No caí en la trampa de creer que firmando el acta acuerdo se iba a evitar pagar la deuda millonaria que tiene Aerolíneas. Estatizando de esta forma la deuda la va a pagar el Estado, o sea todos los argentinos”.
“La solución sería crear una nueva empresa con los activos de aerolíneas o expropiar la línea aérea, pero fue un grave error aprobar esta ley con el acta acuerdo impulsado por el secretario de Transporte, Ricardo Jaime”, aseguró Bullrich.
El acta acuerdo fue el punto más cuestionado por el bloque opositor y el argumento de la oposición para votar en contra del proyecto. El mecanismo implicaría la compra de las acciones y el pasivo que dejará el Grupo Marsans.
A pesar de las críticas, los gremios apoyaron el proyecto oficial. " La restatización es la única salida para Aerolíneas Argentinas. Pero no para que en 180 días vuelva a privatizarse y el Gobierno se quede sólo con un porcentaje accionario. Sino que Aerolíneas pase a ser del Estado", destacó a Perfil.com Jorge Pérez Tamayo, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).
Pérez Tamayo destacó además que las modificaciones introducidas en el proyecto oficial no cambian la esencia de la idea central: la restatización de la línea aérea, y celebró la decisión de Diputados de no dar lugar a la "reprivatización", tal como estaba previsto en el proyecto original. "Ahora estamos expectantes de lo que suceda en el Senado, pero confiamos en que se va a aprobar", concluyó el gremialista.