POLITICA
se elige gobernador

A las fuerzas nacionales les cuesta meterse en Córdoba

El candidato delasotista tendría ventaja a pesar de los esfuerzos del kirchnerismo, el PRO y la UCR.

Ayer. La puesta a punto de las urnas para el día de la definición.
| Cedoc Perfil

Desde Córdoba
La provincia de Córdoba elegirá hoy a su nuevo gobernador entre tres fuerzas: el delasotismo, el radicalismo y el kirchnerismo. Además, los cordobeses decidirán quiénes ocuparán las setenta bancas de la Unicameral.

La elección será seguida con detenimiento por los principales candidatos nacionales que “jugaron” fuerte en Córdoba y buscarán un triunfo que impulse sus acciones de cara a las PASO nacionales del 9 de agosto. Sin embargo, el delasotismo se impondría esta tarde en las urnas, y las grandes fuerzas nacionales, en cambio, no lograrían hacer pie en la elección cordobesa.

En una campaña apática, signada por el distanciamiento que mostraron los candidatos respecto del electorado, el oficialismo local cuenta con las mayores chances de obtener una victoria. La dupla de Unión por Córdoba integrada por el ex gobernador Juan Schiaretti y el sanfrancisqueño Martín Llaryora buscará obtener un triunfo que le permita al peronismo cordobés coronarse durante veinte años en el poder.  

Por su parte, la denominada Triple Alianza, conformada por el PRO, el radicalismo y el Frente Cívico, presentará la fórmula de Oscar Aguad y el ex árbitro internacional Héctor Baldassi. La elección será seguida con atención por Mauricio Macri, el autor intelectual del binomio. El líder del PRO participó de manera activa en la conformación de la fórmula, y otorgó un apoyo trascendental al comienzo de la campaña, el cual se fue diluyendo con el correr de los días debido a cierta quietud de sus elegidos. La gran apuesta de la fórmula serán los indecisos, que son muchísimos, algunos de los cuales ni siquiera saben de la realización de los comicios.

En tanto que el Frente para la Victoria (Córdoba Podemos) buscará dar el “batacazo” con Eduardo Accastello, quien estará acompañado por el humorista Cacho Buenaventura. La semana pasada la fórmula recibió un fuerte impulso al recibir a la dupla Daniel Scioli y Carlos Zannini, quienes eligieron Córdoba para su presentación oficial de cara a las elecciones presidenciales.

Otras cuatro fórmulas presentarán candidatos para la gobernación, principalmente representantes de izquierda que buscarán aumentar su presencia en la Legislatura.

También se elegirán intendentes en 137 localidades, entre las que se destacan: San Francisco, Cosquín y La Calera.