POLITICA
Elecciones en San Juan

Pese al fallo de la Corte, Sergio Uñac estará en la boleta a gobernador de San Juan

La foto del actual mandatario sanjuanino se mantendrá en el diseño de las papeletas. La provincia elegirá en las urnas a sus nuevas autoridades el próximo 2 de julio.

boleta a gobernador de San Juan
boleta a gobernador de San Juan | Cedoc Perfil

Tras haber sido inhabilitado por la Corte Suprema de Justicia para competir en las elecciones de San Juan, el gobernador Sergio Uñac finalmente estará presente en las boletas de la subagrupación "Vamos San Juan", a pesar de no formar parte de la fórmula. 

El diseño lleva los rostros del candidato a gobernador Rubén Uñac, hermano del mandatario provincial, y de su candidato a vice Cristian Andino; además de los mismos colores que el anterior voto del espacio oficialista. Este diseño fue cambiado debido al fallo del Máximo Tribunal contra lo que interpretó como la re-reelección del funcionario.

Rubén Uñac: "Las circunstancias de la vida me ponen hoy acá, y no le voy a sacar el culo a la jeringa"

Así, Uñac aparecerá en la parte superior de la papeleta como ocurrió con la utilizada el 14 de mayo pasado, cuando los sanjuaninos fueron a las urnas para elegir diputados, intendentes y concejales. Su foto fue incluida a la derecha del texto “Agrupación Frente San Juan por Todos” y “Subagrupación Vamos San Juan”.

Sobre esta decisión, el Gobierno sanjuanino explicó en un comunicado: “Atendiendo al hecho de que esta fórmula tiene como premisa la continuidad del proyecto político de Sergio Uñac, el gobernador también aparece con su imagen en el voto, como señal de garantía de esa continuidad”.

La Corte frenó a Sergio Uñac y preocupó al resto
El gobernador sanjuanino, Sergio Uñac.

“El diseño lleva los rostros de los candidatos y los mismos colores que el anterior voto de esta subagrupación, cuando era candidato a gobernador Sergio Uñac, diseño que fue necesario actualizar luego de que la Corte Suprema de Justicia lo inhabilitara para ponerse a consideración de los sanjuaninos y sanjuaninas”, agrega.

En comparación al diseño anterior, otro de los cambios registrados es que el apellido Uñac aparece en esta ocasión con mayor tamaño y el de Andino un poco más pequeño. 

Todo lo que hay que saber sobre las elecciones en San Juan

Luego del fallo de la Corte, el Tribunal Electoral de San Juan confirmó que los comicios para definir al nuevo gobernador de la provincia cuyana se realizarán el 2 de julio. La fecha se estableció un día después de que se anulara la postulación, hecho que Uñac consideró que "refleja la judicialización de la política".

Las elecciones en San Juan se rigen desde 2021 por el Sistema de Participación Democrática (Sipad), con un funcionamiento parecido a la ley de Lemas, aprobado en 16 de diciembre de 2021 cuando se eliminaron las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Actualmente hay 10 alternativas diferentes para alcanzar los cargos del Poder Ejecutivo provincial.

San Juan Rubén Uñac g_20230605
Rubén Uñac reemplazará a su hermano en la fórmula luego del fallo de la Corte.

Quiénes son los candidatos en San Juan

El oficialismo de San Juan anunció que Rubén Uñac, que actualmente es senador nacional, será el candidato a gobernador acompañado por Cristian Andino como vice en "Vamos San Juan". La otra agrupación del Frente San Juan por Todos es la compuesta por José Luis Gioja y Fabián Gramajo.

La agrupación Unidos Por San Juan (el nombre de Juntos por el Cambio en esa provincia) lleva cuatro candidatos: Marcelo Orrego y Fabián Martín (Cambia San Juan); Marcelo Arancibia, con Oscar Marconi (Juntos Ganamos); Eduardo Cáceres y Romina López (San Juan al Futuro) y Sergio Vallejos, con Federica Mariconda (Evolución Liberal).

José Luis Gioja g_20221106
El diputado nacional José Luis Gioja ha sido elegido gobernador de San Juan en tres oportunidades.

El Frente Desarrollo y Libertad, bajo la órbita del partido del diputado nacional Javier Milei (La Libertad Avanza) tiene tres postulaciones: Yolanda Agüero y Jorge Escobar (Partido Libertario); Paola Miers, con Carlos Iramain (El Rugido de Libertad); y Agustín Ramírez, acompañado por Eduardo Beatrice (Desarrollo y Unidad).

Por último, el partido de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad es el único que va con un solo candidato; se trata de la fórmula liderada por Cristián Jurado y acompañada por Gloria Cimino.

Cuándo asumen las nuevas autoridades de San Juan

Los nuevos gobernador y vicegobernador asumen el 9 de diciembre de este año con un mandato de cuatro años. Los legisladores provinciales electos reemplazan a aquellos cuyos mandatos terminan el 30 de abril de 2024.

FP CP