José Manuel de la Sota ganó la elección a gobernador en Córdoba y asumirá en diciembre su tercer mandato. En unos comicios en que debutó la boleta única y hubo inesperadas demoras en el escrutinio, el candidato de Unión por Córdoba logró el 44.59% de los votos, frente al 27.37% de Luis Juez (Frente Cívico) el 23.40% de Oscar Aguad (UCR).
De la Sota, referente del PJ provincial no kirchnerista, volverá a la gobernación después de cuatro años. En 1999 llegó al poder distrital y fue reelegido en 2003. Cuatro años después fue sucedido por Juan Schiaretti y a fin de este año volverá conducir la provincia mediterránea.
El electo gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, celebró su triunfo en los comicios provinciales con algunas interesantes concepciones políticas, entre las que se destacan su intento por diferenciar el "peronismo" de "kirchnerismo", el nacimiento del “cordobesismo” y el claro mensaje al Gobierno nacional al advertirle "que cuenten con Córdoba para unir y no para dividir", como tampoco para mirar "hacia el pasado".
En un encendido discurso, en medio de los festejos en su búnker, De la Sota hizo lugar en sus agradecimientos al actual gobernador Juan Schiaretti, a la Juventud Peronista, a la CGT y al "campo, que siempre nos apoya".
"A la Nación le digo lo que ya saben, cuenten con Córdoba para trabajar, para unir y no para dividir; cuenten con Córdoba para la construcción de un federalismo en serio, para resolver problemas y no para crearlos; para mirar hacia el futuro y no sólo hacia el pasado", sentenció el político, que se prepara para su tercer mandato en la provincia. Momentos antes, agradeció el llamado personal de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien se comunicó con él para saludar el triunfo en la provincia.
A las 23.23, luego de que sus otros dos competidores –Luis Juez y Oscar Aguad- asumieran públicamente la derrota, el flamante gobernador apareció en el escenario de su comando de campaña para enfatizar: "Quiero agradecer a todos los cordobeses por haber participado de esta fiesta cívica de manera tan multitudinaria y tan pacífica". "Quiero agradecerle a los que me dieron su apoyo y a los que votaron a otro candidato, porque a partir de esta noche todos juntos tenemos el enorme desafío de que Córdoba siga progresando", añadió.
Otra vez la mira en los sondeos. Luis Juez, a quien las encuestadoras lo daban segundo en los comicios, denunció que esos sondeos "operaron" para dar ganador a De la Sota. "No nos dejemos influir por encuestas", afirmó el senador nacional por twitter. Poco después, la Universidad Nacional de Córdoba también dio como vencedor al candidato de Unión por Córdoba.
El postulante radical, Oscar Aguad, también apuntó contra las encuestadoras. "De los sondeos la mayoría son falsas y eso confunde mucho a la ciudadania", insistió.
Demoras. El Centro de Cómputos de Córdoba comenzó recién minutos antes de las 21 -tres horas después de cerradas las urnas- a cargar los primeros datos del escrutinio de la elección provincial, aunque se trató de apenas una mesa. A las 22 sólo se conocían menos del 3% de las cifras oficiales. Apenas pasada la medianoche, el gerente de Servicios de Correo Argentino, Rolando Bisconti, explicó que la demora en la carga de los datos se debió a un error técnico que provocó la caída de los servidores.
Sin embargo, los rumores hablaron de otras razones, que se suman a la del directivo. Las demoras, según deslizaron distintos voceros partidarios, se debió a que muchos colegios de la capital provincial comenzarona a funcionar a las 8 de la mañana, en lugar de las 6, que el conteo se desarrollo de formá más lenta por ser la primera elección con boleta única.
También señalaron que la lentitud en el conteo se debió por el estricto control sobre las mesas que realizaron los fiscales de los partidos por las denuncias de fraude que hubo en 2007, cuando Juan Schiaretti venció a Juez por un estrecho margen. Juez pidió prolongar el horario de votación, pero la Justicia se negó.
Debut. Justamente la boleta única fue la novedad de las elecciones. Según una encuesta entre más de 1.500 votantes en toda la provincia determinó que el sistema "funcionó bien" y "resultó sencillo" para los cordobeses, según manifestaron representantes de la Defensoría del Pueblo provincial.
En tanto, en la localidad de La Falda, la Justicia electoral cordobesa probó el voto electrónico con buenos resultados. No hubo problema técnicos de consideración y una hora después de cerrados los comicios ya se habían escrutado el 47% de los sufragios.
Sin lugar para los K. El único incidente de la jornada se produjo minutos antes de las 21, cuando un grupo de militantes kirchneristas que responden al dirigente Ricardo Moreno intentaron esta noche ingresar al bunker delasotista, pero partidarios del candidato a gobernador de Córdoba por el peronismo le impidieron el paso.
En medio de forcejeos, militantes K quisieron entrar al comando de campaña de José Manuel de la Sota portando banderas con imágenes de Néstor Kirchner y de la presidenta Cristina Fernández.