POLITICA
Guerra de encuestas

A semanas del cierre de las listas, Baldassi y Llaryora cabeza a cabeza

Con la confirmación del nombre del vicegobernador en la boleta, empezó la disputa de candidatos y consultoras. Cambiemos y Unión por Córdoba, con mínimas diferencias.

encuestas 4-6-2017
Las encuestas indican que Baldassi y Llaryora están "cabeza a cabeza" | CEDOC PERFIL

Todos ganan. Todos están arriba. Nadie se anima a mostrar un número que no le cierre, que no lo favorezca. Nada distinto a la previa de un año electoral y menos cuando hay mucho en juego, tanto para los que se postulan como para quienes lideran los espacios de aquellos que pondrán sus nombres en la boleta de las legislativas de este año.

La confirmación de Martín Llaryora en el primer lugar de la boleta el pasado miércoles -luego se ratificó en el acto de las juventudes del PJ y el domingo anterior lo había anunciado PERFIL Córdoba- empujó a operadores a activar sus contactos con consultoras. Pero no solo con las que trabajan cotidianamente, sino también con aquellas con las que tienen trato menos asiduo e incluso con otros factores de la comunicación política que manejan datos de uno y otro lado.

La fiebre por las encuestas ya comenzó y los primeros indicadores muestran una pelea cabeza a cabeza entre el vicegobernador y Héctor Baldassi, el diputado macrista que es el apuntado para liderar la boleta de Cambiemos y busca renovar su mandato en la Cámara baja.

Si bien es cierto que el lugar del exárbitro está todavía en plena discusión, sobre todo por el reclamo que realizan radicales envalentonados con lo que está pasando en otras provincias, todo indica que Baldassi tendrá el primer escalón de la boleta. Y sobre esto, trabajaron todas las consultoras salvo algunas que indagaron con Oscar Aguad o Diego Mestre encabezando la boleta.

Aquí, frente a la “encuestocracia” con la que se maneja el PRO, las noticias para el radicalismo cordobés no son buenas: tanto el ministro de Comunicaciones como el hermano del intendente capitalino perderían la pulseada frente a Llaryora. Algo que no ocurre, según algunos sondeos, si la cabeza de la lista es para el macrista Baldassi.

Del efecto De la Sota a la cantidad de candidatos. Todos los consultores y operadores en diálogo con este diario coinciden que con José Manuel de la Sota fuera de carrera, empezó otro partido del que ya se juegan los primeros minutos. Con el exgobernador, había ventaja de UPC sobre la alianza Cambiemos, pese a que desde Casa Rosada manejaban otros números y aún con ese escenario lo veían arriba a Baldassi.

Ahora, con Llaryora liderando la boleta, la disputa es cabeza a cabeza según quién encare la compulsa. “Los contextos explican los números y no al revés”, indica el politólogo Gustavo Córdoba, director de la consultora del mismo nombre, en contacto con este medio.

De acuerdo a los números del consultor, los primeros que salieron la semana pasada con la confirmación de Llaryora, hay dos escenarios: uno con cuatro candidatos y otro con ocho. En ambos, la ventaja es para el hombre del PRO: 35,7% sobre 27,7% en el primero; y 30,7% contra 28,6% en el segundo.

Por lo tanto, a Unión por Córdoba, favorece como ocurre en estos casos un escenario de varios en disputa.

En tanto, y con respecto a fuerzas, el mapa según Gustavo Córdoba y Asociados está dispuesto de la siguiente manera: Cambiemos 37,2%, Unión Por Córdoba 20,7% y Frente para la Victoria 9,5%, de acuerdo a los tres espacios medidos en la encuesta sobre 800 casos.

De acuerdo a la misma compulsa, el dato para el peronismo en este caso es la imagen de Llaryora y en eso coinciden dirigentes de UPC. Entre Muy Buena y Buena, el dirigente de San Francisco tiene un 47,6% de aprobación y aventaja en poco más de cuatro puntos al diputado nacional del PRO. Similar a lo que ocurre entre Mala y Muy Mala, de acuerdo a la misma encuesta: aquí, Llaryora tiene un 18,8% de rechazo contra un 29,3% de Baldassi.

El otro dato de la consulta son lo lugares donde más incide una y otra candidatura. En el Gran Córdoba, Cambiemos cuenta con una ventaja de cinco puntos y con un cabeza de lista que es de la región. El riesgo aquí está en sumar a Gabriel Frizza a la lista: si el intendente de Jesús María entra, serían dos dirigentes del Departamento Colón y podrían poner en riesgo el trabajo territorial del resto de la provincia.

Más indecisos y ventaja de Llaryora. Delfos, la otra consultora que aportó material al informe, también elaboró su encuesta con la candidatura de Llaryora confirmada. En el muestreo de la firma que dirige Luis Dall’Aglio, la ventaja es para el hombre de UPC (19,5% sobre 15,5%) por encima del macrista. En tanto, la compulsa comparó al vicegobernador con Aguad y aquí la ventaja del peronista es similar.

Aquí, del tercer al séptimo en orden preferencias están Tomás Méndez (ADN), Liliana Olivero (FIT), Martín Fresneda (FpV), Aurelio García Elorrio (Encuentro Vecinal) y Liliana Montero, aglutinados entre el punto y los casi ocho que tienen al concejal arriba de este lote.

Con este panorama, resta saber si habrá más jugadores o no. Si el radicalismo que encabeza Ramón Mestre decide ir por fuera y sumar un nuevo candidato en las Paso o si alguno de los que hoy pelean da un paso al costado en la disputa por la codiciada novena banca.