POLITICA
los dos estuvieron ayer en mar del plata

A sólo 10 kilómetros de distancia, Macri y CFK se cruzaron críticas y chicanas

En IDEA, el Presidente cargó contra Cristina por la corrupción y la pobreza. La candidata a senadora cuestionó al Gobierno por su política económica y de los derechos humanos.

chicanas
Veredas opuestas. Antes de participar del Coloquio de IDEA, Macri asistió a la premiación de los Juegos Evita. Cristina encabezó un acto en un barrio de la periferia. | Telam
Cristina Kirchner y Mauricio Macri no se cruzaron por unas  pocas horas y sólo 10 kilómetros de distancia. Los dos estuvieron ayer en Mar del Plata. Mientras la ex presidenta encabezó un acto de campaña en un barrio de la periferia poco después del mediodía, su sucesor cerró el Coloquio de IDEA en un hotel sobre la costanera pasadas las seis de la tarde.

Tanto Macri como Cristina se ocuparon de alimentar la polarización a una semana de las elecciones legislativas. La ex presidenta se juega con su candidatura al Senado la supervivencia política del kirchnerismo y posiblemente su futuro judicial. El oficialismo busca un envión para encarar el segundo tramo de su mandato con mayor fuerza.

Por su lado, ante los empresarios, Macri criticó a Cristina por obstaculizar la reforma política, por la corrupción y por la pobreza. De hecho, uno de los nuevos caballitos de batalla del oficialismo es resaltar la baja de ese indicador de 30,3 a 28,6%, según los últimos datos del Indec.

En un tramo de su discurso, incluso, el jefe de Estado elogió la tercera presidencia de Perón y destacó que era “aperturista” e “integrador”, y pidió dejar atrás el pasado.
Por su parte, la ex presidenta castigó al macrismo por su política económica y por la posición de la Casa Rosada en cuestiones relativas a la defensa de los derechos humanos. “Siempre me invitaron y nunca fui”, dijo sobre el Coloquio de IDEA cuando la consultaron sobre si le hubiera gustado participar del evento.

Cruces por la economía. Frente a cientos de militantes, la ex presidenta alertó que Macri busca quitarle derechos a los trabajadores. Y el Presidente no esquivó el tema cuando se lo preguntaron en el Coloquio: explicó que es necesaria una reforma laboral para adaptarse a la evolución de la tecnología y a los nuevos tiempos.

La ex presidenta eligió Mar del Plata casi por cábala: abrió su campaña allí antes de las PASO y volvió casi sobre el tramo final porque ganar allí para ella es simbólico, dado que el intendente local es de Cambiemos y su gestión está en crisis.

Para Cristina, la desocupación en la ciudad balnearia aumentó. “Cuando vine estaba en el tercer lugar, ahora está en el primero”, señaló. Consideró que Macri está “arruinando” la industria nacional. “Ahí están con la flexibilización laboral.

Quieren que la gente gane poca plata”, precisó. Y volvió a pedir la unificación del peronismo para enfrentar a Cambiemos.

En el entorno del Presidente tomaron con mucho entusiasmo la presencia récord de empresarios en IDEA y aseguraron que “eso muestra que la economía ya despegó”.

Paralelamente, fuentes de la Casa Rosada negaron que  la intención sea una reforma laboral “a la brasilera”, e insistieron en que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, seguirá anudando acuerdos sectoriales con cada gremio. Para el Gobierno es fundamental no encolumnar al sindicalismo detrás del rechazo de un proyecto de reforma laboral. Por lo pronto, el blanqueo de 4,5 millones de trabajadores informales es el primer ítem de la agenda de Triaca con los gremios.

De todas formas, la presencia de casi medio gabinete nacional fue un gesto: en el primer piso de la Rosada afirman que ahora les tocará mover a los empresarios en cuanto a las inversiones y las obras públicas bajo el esquema PPP (Participación Público Privada), un sistema diferenciado de contratación en la que el sector privado es fundamental.

Así las cosas, a ocho días de las elecciones, Mar del Plata fue el eje geográfico de la polarización, por la cual el oficialismo cree que podrá ganar la batalla del 22 de octubre y mejorar su performance con respecto a las PASO.

Antes de concurrir a la cumbre empresarial, Macri se distendió: asistió a una jornada de los Juegos Nacionales Evita, que se realizan en esa ciudad y encabezó el acto de premiación de las categorías menores de gimnasia rítmica. Allí estuvo con el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.