POLITICA
Nuevo gobierno

A tres meses, aún hay designaciones pendientes

La falta de nombramientos ralentiza la gestión en ministerios calientes como el de Capital Humano. En la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia desfilaron distintos funcionarios, pero no tienen voz, al momento de realizar el reparto de alimentos. Algunos dirigentes se fueron antes de ser designados en el Boletin Oficial. La fusión entre el exMinisterio de Infraestructura y Economía muestra pocos avances y la estructura aún no está definida. El retraso también tiene que ver con que los nombres propuestos deben pasar distintos filtros, que pone la Jefatura de Gabinete a cargo de Nicolás Posse.

Javier Milei DNU 20240316
Javier Milei y su gabinete | NA

A casi tres meses del comienzo de su gestión, el Gobierno que comanda Javier Milei demora designaciones en dos áreas clave, lo que ralentiza la gestión: en Capital Humano, el ministerio de Sandra Pettovello, todavía carece de subsecretarios. Y aún queda pendiente la fusión entre Infraestructura y Economía a cargo de Luis Caputo, con organigramas vacíos. 

En la cartera de Pettovello existe tensión de sobra por una larga serie de desvinculaciones que no tuvieron reemplazo, algo que consta en la página oficial del ministerio, en la parte de designaciones. Por caso, la Jefatura de Gabinete a cargo de la coordinación de las secretaría quedó descabezada: pasaron dos personas desde el 10 de diciembre y pegaron el portazo con celeridad, sin sustento. Una fue Eleonora Urrutía y la otra, Fabián Peredochnik.

En Capital Humano hubo desvinculaciones que no tuvieron reemplazos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una situación similar se dio en la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, el área que debe tejer vínculos con las organizaciones sociales y está a cargo del reparto de alimentos para merenderos y comedores populares que gestionan las agrupaciones. Allí, desfilaron una serie de funcionarios para estar a las órdenes de Pablo de la Torre (el único que tiene un decreto que avala su cargo para estar al mando de la secretaría, el 123/2023 del 29 de diciembre del año pasado) como subsecretarios, pero por distintos motivos jamás se consolidaron en su posición y partieron. Nunca fueron reemplazados, lo que genera al día de hoy innumerables críticas de los dirigentes sociales.

Sandra Pettovello y Luis Caputo 20240316
GABINETE | En estos tres meses Milei cambió algunos nombres y aún faltan designaciones. Los ministerios de Pettovello y Caputo son los que más retraso tienen en el nombramiento de funcionarios. 

“El gran problema que siempre tuvo el ministerio de Pettovello es la falta de interlocutores válidos desde el minuto uno: un día aparecía uno, otro día otro, y así sucesivamente. Hoy no hay nadie a cargo de la distribución de alimentos”, se quejó ante este medio un dirigente social de relevancia. El 15 de febrero, renunciaron Pablo Rodrigué, a cargo de la distribución de alimentos, Agustín Sánchez Sorondo, subsecretario administrativo, quien tejía relaciones con la Iglesia, y Rodrigo Aybar, otro actor para relacionarse con las organizaciones. Nunca llegaron a figurar en el Boletín Oficial para el área y no tienen quién los suplante al día de hoy.

La fusión entre el exMinisterio de Infraestructura que lideró Guillermo Ferraro y Economía de Luis Caputo muestra escasos avances, con estructuras que todavía deben diagramarse y designaciones que se toman su tiempo. El área de Transporte, que lidera el cordobés Franco Mogetta, permanece sin organigrama y con escasez de secretarios. El funcionario estuvo entre la lista de funcionarios candidatos a dejar su puesto, como Osvaldo Giordano de la Anses, dados los movimientos de su espacio político ante la ley ómnibus. Permanece firme y con un perfil muy bajo.

Sin fondos para obras públicas, quedaron vacantes todas las secretarías

Recién en las últimas semanas se oficializó la llegada de un subsecretario de Transporte Automotor, Mariano Plencovich, uno de Obras y Servicios en Obras Públicas, el ingeniero Norberto Coroli, y se confirmó desde el 22 de febrero un Subsecretario de Análisis y Desarrollo de Proyectos de Concesiones, al mando de Guillermo Luis De Adúriz. Como no se brindaron fondos para la obra pública por decisión de Javier Milei, quedaron vacantes todas las secretarías y subsecretarías dedicadas al tema.

¿Qué dicen en la Libertad Avanza sobre las idas y vueltas en las designaciones y, ante todo, de los retrasos que existen? En principio, ante PERFIL, fuentes libertarias reconocen que los tiempos para colocar funcionarios, se dilataron mucho más de lo previsto en varios casos y explican que cada nombre propuesto debe pasar por varios filtros. Filtros que coloca la jefatura de Gabinete de Nicolás Posse. Y que los recortes al personal de todos los ministerios continuarán, dando de baja 70 mil contratos que vencen el 31 de de este mes.