POLITICA
Espionaje-ARA San Juan

El abogado de Macri dijo que es "una campaña de persecución" y Juntos lo respaldó

Pablo Lanusse sostuvo que tienen "temor por la imparcialidad" del magistrado y aseguró que "no hay datos" que justifiquen una eventual detención del ex presidente. El comunicado de la coalición en su defensa.

Macri en campaña 20211020
Macri en campaña | AGENCIAS TELAM-NA.

Pablo Lanusse, abogado de Mauricio Macri, sostuvo que el juez federal de Dolores, Martín Bava, montó "una campaña de persecución" contra el ex presidente al citarlo a declaración indagatoria por presunto espionaje ilegal, y consideró que "no hay datos que justifiquen una eventual detención".

"Hoy a primera hora de la mañana presentamos un escrito a través del cual recusamos al juez, porque prejuzgó a Mauricio y tenemos temor por su imparcialidad", opinó en diálogo con el programa "Pan y circo", que conduce Jonathan Viale por Radio Rivadavia. Más tarde se conoció que el juez rechazó la recusación de Mauricio Macri y lo citó a indagatoria por tercera vez.

Lanusse dijo que cuando el magistrado lo citó a indagatoria “dijo que este accionar no puede ser admisible y es deber del poder judicial sancionarlo", en referencia al espionaje ilegal. "Para ese accionar, que él da por cierto, pide una sanción, no una sentencia", dijo el abogado, quien aseguró además que se trata de “una campaña de persecución" contra el líder de Juntos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo sigue la causa ARA San Juan después que Macri recusara al juez Bava 

En ese sentido, amplió: "Es notorio cómo la misma redacción que usa el juez demuestra una falta de templanza propia de un juez que se dice ser imparcial”. Y agregó: "Nunca visto dos equipos de fiscalización sobre una misma persona, todo esto es grave".

En palabras de Lanusse, Macri “está ejerciendo sus derechos en el proceso como cualquier ciudadano tiene derecho a hacerlo". Por último, sobre el pedido de una de las querellas, manifestó: "No hay datos que justifiquen una eventual detención".

"No me presentaré mañana hasta que los planteos que hará mi abogado sean resueltos para garantizarme el debido proceso y la defensa en juicio", había dicho Mauricio Macri, que es investigado en una causa que se abrió por supuesto espionaje ilegal contra familiares de los fallecidos a bordo del Submarino ARA San Juan, en noviembre de 2017.  

"Siempre estuve y estaré a disposición de la Justicia, pero no permitiré que se violen derechos y se abuse del poder con intenciones políticas que tiñen la verdad", declaró el ex mandatario sobre el juez que interviene en la causa.

Macri no irá a declarar: "El juez Bava vulneró mis garantías desde el primer minuto" 

El apoyo de Juntos por el Cambio a Mauricio Macri

En respaldo al ex presidente, desde Juntos por el Cambio emitieron un comunicado en el que apuntaron al juez federal de Dolores y señalaron que con su conducta es “un desvío” y que  “abusa de su poder en plena campaña" electoral, de cara a las generales de noviembre.

"Desde Juntos por el Cambio manifestamos nuestra máxima preocupación frente a la conducta del Sr. Juez Federal subrogante de Dolores, Dr. Martin Bava, contra el ex Presidente Mauricio Macri en plena campaña electoral. Ante semejante desvío y abuso de poder, acompañamos el planteo de recusación de Mauricio Macri como herramienta legal para garantizar su derecho a ser escuchado por un juez imparcial", detallaron en el escrito, que lleva las firmas de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich; el de la UCR, Alfredo Cornejo; de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro; y de Peronistas Republicanos, Miguel Ángel Pichetto.

Tras la decisión del ex jefe de Gobierno porteño de no se presentarse a declarar, consideraron que “cuestionar esos atropellos de un juez parcial y manifiestamente incompetente es también ejemplaridad republicana”.

“En este sentido, nos solidarizamos con el ex Presidente Mauricio Macri y exhortamos a que la situación se resuelva de forma tal que consolide el mejor funcionamiento de la Justicia", agregaron desde la coalición.

ag / ds