POLITICA
Carbn Blanco

Abogado de uno de los imputados apuntó al Gobierno: "La Aduana del Chaco está involucrada"

Por Luis Gasulla | "La denuncia se direccionó para que intervenga la justicia chaqueña", planteó el representante de Patricio Gorosito. Video.

Confesión. Gorosito dice que es un analfabeto y que puso la cabeza por el ex presidente de la AFA.
| Cedoc

Por primera vez el abogado de Patricio Gorosito, uno de los cinco imputados en Carbón Blanco, habla ante el periodismo. Carbón Blanco es una de las causas de narcotráfico más importantes de los últimos años. Silvio Piorno rompió el silencio en la redacción de Perfil.com. Los vínculos políticos de su defendido, su relación con el fallecido titular de la AFA, Julio Humberto Grondona, y la "vista gorda" de la Aduana. ¿Por qué cree que la causa estuvo armada?

Durante meses, Perfil.com intentó conseguir la esperada nota con el abogado del empresario futbolístico Patricio Gorosito. Su pedido de recusar a los fiscales de Carbón Blanco tras una misteriosa reunión "secreta" con su defendido lo decidieron a hablar. Piorno negó que Gorosito hubiera sido testaferro de Grondona -"fue un invento de un periodista", sostuvo- pero no negó relación con el expresidente de la AFA.

Sobre la reunión "secreta", Piorno dijo que "todos la reconocieron que se juntaron a mis espaldas". "Por eso pedí la recusación pero la consideraron extemporánea", pues el pedido se realizó dos semanas después de realizada la charla. "La Justicia se ensañó con Gorosito- explicó Piorno- aunque aclaro que no creo que sea un chivo expiatorio, y no tuvo los vínculos que mantuvo la acusación con los acusados". 

Según su abogado, Gorosito "tiene miedo". "En el juicio se ventiló que lo podrían imputar por otra causa (Bilbao), lo que implica una presión”, siguió.

Contradicciones. Para el letrado, la causa Carbón Blanco estuvo "direccionada" para que terminase en Chaco. "Debió haber sido sorteada en Buenos Aires y no lo fue", cuestionó, a la vez que aseguró que en la causa hubo "severas y muchas anomalías". Cuando encontraron el cargamento apareció una "bolsa de un supermercado de Arroyo Seco en el interior de las bolsas de cocaína, algo llamativo", siendo que en esa localidad de Santa Fe nació Gorosito, ejemplificó. Hace tres semanas, a Gorosito le balearon la puerta de su casa

"En toda la investigación no se pudo terminar de dónde salió la droga y todavía no se pudo determinar dónde fue cargada", sentenció Piorno. Según la Fiscalía, "la droga fue cargada en Quitilipi (Chaco) pero nosotros creemos que no, que hubo anomalías, por ejemplo, el camión tardó demasiado en llegar al Puerto de Buenos Aires", ejemplificó, y recordó la facilidad con la que contaron los exportadores merced a la gestión del gobierno chaqueño. "Según el sistema de puertos de Aduana los contenedores -con la droga- figuraban embarcados cuando estuvieron 31 días en tierra", explicó Piorno.

Piorno desmintió al gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, que aseguró que la investigación se realizó gracias a la Policía local: "No fue así. La causa se inició por una denuncia de Aduana. Hay cuestiones que son materia de alegato pues la Policía actuaba sin la orden del juez".

Por último habló de las famosas reuniones de su defendido con altos funcionarios chaqueños en el hotel Gualok de Sáenz Peña: "Habrían existido pero no fueron ventiladas en el juicio. Gorosito lo dijo en su indagatoria. Dijo que había personajes de la política y que había una oficina privada del gobernador en ese hotel". "Como defensa pedí que se envíe información del Gualok, de qué personas del ambiente político estuvieron en contacto con el fallecido Rodríguez -imputado y expresidente de la firma Carbón del Litoral Vegetal- pero hasta ahora no avanzaron".

 

(*) Especial para Perfil.com