Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 14 de noviembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Elecciones 2019
lunes 14 octubre, 2019

Aciertos y errores en los datos que los candidatos dieron durante el debate presidencial

Los seis postulantes a ocupar el sillón de Rivadavia, en menor o mayor proporción, brindaron cifras incorrectas y certeras en sus intervenciones.

Todos los candidatos brindaron datos certeros, falsos y engañosos. Foto: Télam

Los candidatos presidenciales Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), José Luis Espert (Frente Despertar), Juan José Gómez Centurión (frente NOS), Roberto Lavagna (Consenso Federal, Alberto Fernández (Frente de Todos) y Nicolás del Caño (Frente de Izquierda-Unidad) realizaron el domingo 13 de octubre el primer debate obligatorio. En este encuentro, los postulantes a ocupar el sillón de Rivadavia abordaron cuatro ejes: Relaciones Internacionales; Economía y Finanzas; Derechos Humanos, Diversidad y Género; y Educación y Salud.

Durante sus intervenciones, los seis postulantes, en menor o mayor proporción, brindaron cifras incorrectas y certeras para sostener sus argumentos. A continuación, un acierto y un error de cada uno de los candidatos detectados por el sitio Chequeado:

  • MAURICIO MACRI
Macri debate

Falso: “Es uno de los cinco presupuestos que más creció en nuestro gobierno, Ciencia y Tecnología”

“Durante la gestión de Cambiemos, el gasto en este rubro retrocedió un 25% en términos reales, según muestran los datos del ministerio de Hacienda sobre lo ejecutado en 2015 y 2018. Si se toma lo estimado para 2019, caería cerca de un 38%”, indicó el sitio. De ese modo, de las 30 partidas en que se divide el Presupuesto, Ciencia y Técnica ocupa el puesto 17º. “Comparando con lo ya ejecutado, se observa que el gasto en ciencia y técnica pasó de 0,35% del PBI en 2015 a 0,26%”, agregó el portal.

Cierto: “Pusimos robótica y programación desde jardín de infantes, uno de los 5 países del mundo reconocidos por la UNESCO”

El programa llamado “Aprender Conectados” fue creado en mayo de 2018 a través de un decreto que modificó el programa “Conectar Igualdad”, implementado durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. Un año después, Unesco publicó un documento titulado La Inteligencia Artificial en la educación: oportunidades y retos para el desarrollo sostenible, en el cual se resaltó a la Argentina junto a Reino Unido, Malasia, Estonia y Singapur.

  • JOSÉ LUIS ESPERT
Espert debate

Exagerado: “De los últimos 20 años sólo durante 3 el gobierno estuvo pagando la deuda regularmente, 17 de esos 20 estuvimos en default”

La Argentina entró en default a fines de 2001 y el Gobierno nacional salió oficialmente de esta situación a mediados de 2016, durante el mandato de Mauricio Macri, luego de su arreglo con los “holdouts”, conocidos como fondos buitre. Es decir, que fueron 15 años en estas condiciones.

  • JUAN JOSÉ GÓMEZ CENTURIÓN
candidatos individuales debate 20191013

Cierto: “Durante décadas la Argentina fue uno de los países de América Latina que menos invirtió en su sistema de defensa”

"Tomando el registro del Banco Mundial, la Argentina se encuentra en el noveno puesto de 23 países entre los que menos presupuesto destinó a defensa en Latinoamérica en las últimas seis décadas", afirmó Chequeado.

  • ROBERTO LAVAGNA
Lavagna debate

Falso: “El hambre abarca a más del 50% de los chicos y jóvenes menores de 17 años”

El INDEC informó que en el primer semestre de 2019 el 52,6% de los niños son pobres en la Argentina, es decir, que residen en hogares en los que los ingresos no alcanzan a cubrir las necesidades básicas. Esto, sin embargo, no hace referencia a las cifras de hambre. 

Chequeado cita un estudio del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) que estableció que "el porcentaje de niños de 0 a 17 años en situación de inseguridad alimentaria en 2018 “alcanzó al 29,3%, y de modo directo a través de la experiencia del hambre al 13%. Ambas cifras son las más elevadas de la década".

Cierto: “[La Argentina] lleva 8 años de estancamiento absoluto”

"El tamaño de la economía argentina es ahora casi igual que en 2011. Y en 2019 encima caería aún más: el Gobierno nacional estima que este año se contraería un 2,6%", puntualizó el sitio web al analizar los datos oficiales del INDEC.

  • ALBERTO FERNÁNDEZ
Alberto Fernández debate

Falso: "Pasaron siete semestres, Presidente. No entró un centavo a la Argentina de inversiones de esas potencias"

La Argentina recibió inversión extranjera durante los últimos cuatro años. Al comparar el registro de inversión extranjera de Cambiemos con el kirchnerismo se mantuvo prácticamente igual, aunque con el cepo de Cristina las compañías del exterrio no podían sacar sus ganancias del país por lo que las forzó a reinvertir sus utilidades. "Lo que demuestra que este indicador estuvo bastante distorsionado durante ese período y mostraba inversiones mucho más altas de lo que realmente eran", consignó el portal.

Cierto: “Presidente, si le preocupa la salud, le cuento que el presupuesto en su gestión cayó un 23 por ciento”

Más allá de que durante Cambiemos Salud perdió el rango de Ministerio y pasó a ser Secretaría bajo la órbita de Desarrollo Social, de acuerdo con los datos oficiales del Ministerio de Hacienda de la Nación, el presupuesto ejecutado en este área se redujo 22% durante. “Se trata de una caída real, es decir que tiene en cuenta la inflación durante el período 2015-2019”, señaló Chequeado.

  • NICOLÁS DEL CAÑO
Del Caño debate

Falso: “Se fugaron casi un PBI”

"La fuga de capitales en lo que va de la gestión de Cambiemos llegó a casi US$ 75 mil millones, cuando el PBI de 2018 fue cercano a los US$ 400 mil millones", precisó el sitio Chequeado.

Exagerado: "Macri llegó prometiendo ‘Pobreza Cero’ y se va con 4 millones de personas más que han caído debajo de la pobreza"

Por la intervención del INDEC entre 2007 y 2015 las cifras que brindó en ese período no son fiables para hacer comparaciones. Por lo tanto, se debe recurrir a estimaciones alternativas, como las del Centro de Estudios Laborales y Sociales (Cedlas) que depende de la Universidad Nacional de La Plata.

"Si se tiene en cuenta la variación de la pobreza entre el segundo semestre de 2017 y el primer semestre del 2019, la cifra escala a 4,5 millones de personas. Es el dato que mencionó Del Caño, pero para hacerlo tomó el punto más bajo de la serie y lo comparó con el más alto", expuso el portal especializado.

B.D.N.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4813

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.