POLITICA
DERECHOS HUMANOS

"Actitud desmesurada" y "represalia ideológica": Pichetto y López Murphy cuestionaron la sanción al general Soloaga

Los dirigentes opositores sumaron su rechazo a la sanción impuesta por el ministro de Defensa, Jorge Taiana. Soloaga había expresado su solidaridad con detenidos por crímenes de lesa humanidad.

Pichetto Soloaga
Pichetto Soloaga | CEDOC-PERFIL

Ricardo López Murphy y Miguel Ángel Pichetto se plegaron en las últimas horas al rechazo a la sanción contra el general retirado Rodrigo Soloaga, repudiado por haber saludado a "todos los camaradas... privados de su libertad", en relación con detenidos por crímenes de lesa humanidad. Los dos dirigentes opositores criticaron al Gobierno nacional por haberlo removido.

Ambos dirigentes de Juntos por el Cambio se sumaron a lo dicho este miércoles por el ministro de Justicia y Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Eugenio Burzaco, que pidió revertir la sanción impuesta por el ministro de Defensa, Jorge Taiana. "El kirchnerismo debe dejar de armar listas negras y perseguir personas por pensar distinto", había criticado el funcionario.

Sin embargo, ahora se sumaron los dos dirigentes, que participaron de un foro en el que cuestionaron la decisión de apartar a Soloaga de la Presidencia de la Comisión del Arma de Caballería del Ejército.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

López Murphy dijo que se trata de "una actitud desmesurada e inaceptable" y la atribuyó al proceso de "larga decadencia y descomposición del sistema político, de la educación, la seguridad, las fuerzas armadas y la política exterior, que se agravó dramáticamente a partir de 2003".

Burzaco pidió al Gobierno que quite la sanción al general que apoyó a militares presos

El integrante de Republicanos Unidos sostuvo, además, que "se ha tolerado lo intolerable y se ha perdido la dignidad".

Pichetto también sumó su respaldo a Soloaga. Lo hizo al citar un tweet que había compartido la candidata a presidenta por el PRO, Patricia Bullrich. El mensaje decía: "Basta de usar la sanción militar como represalia ideológica: respeten la Constitución Nacional, que consagra la libertad de palabra".

El pedido de Burzaco

Días atrás, de acuerdo a los argumentos esgrimidos por Taiana para la remoción, Soloaga violó el artículo 1° del Código de Disciplina Militar que indica que deben “ajustar su conducta al cumplimiento estricto de la Constitución Nacional y las demás leyes de la República, así como la observancia cabal de las leyes y reglamentos militares, el respeto a las órdenes del mando, la subordinación al régimen jerárquico y el cumplimiento de todas las obligaciones que surgen del estado militar”.

Militares retirados apoyaron al general echado por el Gobierno por hacer "apología del terrorismo de Estado"

El pasado 22 de abril, en un acto celebrado en el Campo Argentino de Polo con motivo del Día del arma de Caballería, Soloaga sostuvo en su discurso: "Es para recordar a todos los camaradas de Caballería que se encuentran privados de su libertad como consecuencia de haber cumplido funciones en las filas de la fuerza durante una difícil época para nuestro país y expresarles nuestro permanente y renovado acompañamiento en estas circunstancias que les toca enfrentar y que llevan con estoicismo".

La referencia, sin lugar a dudas, fue a aquellos condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. Ante eso, Soloaga fue sancionado, y Burzaco salió a defenderlo. "Solicito al ministro Jorge Taiana que revierta la sanción injustamente impuesta al General Rodrigo Soloaga", escribió en Twitter.

El funcionario del gabinete porteño definió a este integrante retirado de las fuerzas armadas como un "distinguido soldado condecorado por combatir en Malvinas" y añadió que también "defendió la democracia en la recuperación de La Tablada".

Apoyo militar

Antes, el Foro de Militares Retirados le había manifestado su apoyo a Soloaga tras la decisión oficial.

El rencor, el odio y la venganza no son buenos consejeros, llevan a las personas a cometer errores e injusticias. Quien ocupando cargos públicos adoptan estas posiciones, si son hombres de bien piden disculpas o se alejan de la función, hasta recuperar el equilibrio necesario para ejercerla”, expresaron a través de una carta.

 

ASV/ff