El gobierno nacional enviará a Salta 1.100.000 pesos de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), para paliar "gastos urgentes" de los damnificados por el temporal que azota el noreste de la provincia, donde continuaban aisladas 13.000 personas.
Por su parte, la administración salteña admitió que los pobladores sufrirán las consecuencias de las inundaciones al menos hasta marzo próximo, para cuando estimó que "se normalizará" el caudal del río Pilcomayo.
En tanto, un grupo de voluntarios y profesionales de la Comisión de Cascos Blancos de la Cancillería finalizó hoy los preparativos para viajar mañana a Bolivia, con el fin de brindar "ayuda humanitaria" y entregar insumos a damnificados por inundaciones.
El envío de la partida de dinero a Salta fue anunciado por el ministro del Interior, Florencio Randazzo, en una conferencia de prensa que brindó en la Casa Rosada, junto al gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey.
Luego fue confirmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante un acto realizado en el Salón Sur de la Casa Rosada, quien dijo que se construirá un “terraplén” en Salta, para contener las inundaciones que afectan a poblaciones aborígenes aledañas al río Pilcomayo.
Randazzo detalló que 1.100.000 pesos de los ATN "se utilizarán para enfrentar la emergencia provocada por las inundaciones" en Salta. Por su parte, el mandatario salteño agradeció al gobierno nacional el envío de alimentos, medicamentos y dos helicópteros.
En ese sentido, el gobernador dijo que las dos aeronaves militares darán "una ayuda importante" para asistir a los damnificados, debido a que "la única forma de acceder" a los departamentos más afectados es por aire.
Al ser consultado sobre las previsiones de eventuales nuevas crecidas del Pilcomayo, Urtubey consideró que la "situación es impredecible". "Es un problema con el que se va a tener que pelear por largo tiempo, porque la situación del río se normaliza hacia fines de marzo", resaltó.
En relación al cuestionamiento de la oposición salteña sobre la falta de previsión del gobierno salteño para evitar las inundaciones, el gobernador adujo que hubo "defensas que funcionaron" para contener el agua, pero quedaron "aislados los ejidos urbanos".
Por su parte, la presidenta se refirió a las inundaciones en Salta en un discurso pronunciado en la Casa Rosada, tras la firma de contratos de obras en la estación de Retiro. La jefa de Estado consideró que "es la realidad de un país que estuvo dejado a la mano de Dios durante mucho tiempo".
En tanto, Urtubey y Randazzo efectuaron sendas declaraciones tras participar en una reunión encabezada por la presidenta, que comenzó a las 17.30. En el encuentro, estuvo también el vicepresidente Julio Cobos, quien visitó ayer las localidades salteñas afectadas por el temporal.
Cobos, Randazzo y Urtubey, pocas horas antes de reunirse con la jefa de Estado, participaron en un encuentro en el que evaluaron eventuales mediadas para afrontar la crítica situación de Salta.
"Vamos a seguir evaluando la situación de emergencia y las operaciones destinadas a brindar asistencia a los damnificados y especialmente a las 13 mil personas que se encuentran aisladas", había dicho Urtubey en un breve contacto con la prensa, en medio de un alto de la reunión.
Fuente: DyN