El martes por la noche dos hombres interceptaron a Walter Navarro, de 42 años, cuando llegaba a su casa luego de trabajar en la Maternidad "Eva Perón", de Malvinas Argentinas. Uno de ellos lo mató a balazos.
Si bien desde el municipio dirigido por el duhaldista exkirchnerista Jesús Cariglino aseguran que se trató de un hecho de inseguridad, su familia está convencida de que hubo motivos políticos para rematarlo en la vereda: no le robaron nada y él había denunciado irregularidades del sistema de salud municipal.
Navarro militaba en La Cámpora junto a su hijastro, Gerónimo Moyano, quien habló con Perfil.com: "El trabajó 15 años en Malvinas Argentinas en Salud, después pasó al sector privado y hace poco había vuelto, pero renunció al cargo gerencial porque no estaba de acuerdo con ciertas políticas que hacía el municipio, como el descuido y abandono de personas".
Para Gerónimo no hay dudas de que "esto tiene que ver con el tema político, no fue un intento de robo como quieren decir. Nosotros tenemos militancia política". Además, denunció que "cada vez que nosotros hacemos una actividad en los barrios, siempre aparece gente del municipio y nos sacan fotos". "Su línea de construcción es el miedo", apuntó.
Negó todo. Cariglino, intendente de Malvinas Argentinas, está en el poder desde 1995. Fue menemista, kirchnerista y ahora es opositor. Nunca dejó de tener buenos contactos con su jefe político, Eduardo Duhalde.
La "técnica de espionaje" de Cariglino es conocida por los medios de comunicación locales. En cada lugar donda hay una queja contra él, hay personas que escuchan, toman fotos y presionan.
Así pasó durante una marcha de familiares de personas que habían fallecido en el hospital Claudio Zin. Estaban la madre de Melani, una beba de seis meses muerta por una infección en las vías respiratorias, Oscar Bugliolo papá de Gisella, que murió en septiembre de 2004 tras una infección provocada por la placenta no retirada tras un parto, y Fabián Aquino, tío de Celeste Morales, niña de siete años que murió en ese establecimiento.
Ese 5 de junio, periodistas de Crónica, Tiempo Argentino, Télam y Malviticias, una agencia de noticias local, fueron increpados por desconocidos. Tiempo después, el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, dijo que se trató "de un asesinato de tinte político, es un asesinato mafioso que se lleva adelante en un distrito de nuestro conurbano".
El intendente atendió el llamado de este portal y dijo que "la causa está en manos de la Justicia". "Nos duele que el vicegobernador Mariotto haya dicho esto", señaló el jefe comunal. "Le vamos a contestar a traves de la Justicia. No tuvo en cuenta el cargo que ocupa y la responsabilidad que tiene", concluyó.
También negó las denuncias de Gerónimo e involucró a la agrupación juvenil donde lo milita: "Creo que la avanzada de La Cámpora genera más conflicto. Por lo que sé dicen que hubo forcejeo y que le quisieron robar el vehículo, se cruzaron y le pegaron un tiro". Por último, consideró que La Cámpora "lleva el conflicto más allá".
(*) De la redacción de Perfil.com.