POLITICA

Acusaciones cruzadas por la regulación de piquetes que impulsa el kirchnerismo

CarlosKunkel, defendió el proyecto al sostener queno quiere que "sigan tirandodiscapacitadosdesde un puente". Desde la izquierda cuestionaron duramente la regulación.

Opiniones a favor y en contra para limitar la protesta social.
| DYN

Fuerte polémica causó en el ámbito legislativo la presentación del proyecto K para regular las protestas sociales, tanto a favor como en contra.

El diputado nacional por el kirchnerismo que presentó la iniciativa, Carlos Kunkel, defendió el proyecto al sostener que no quiere que "sigan tirando discapacitados desde un puente".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El legislador recordó así un piquete realizado a principios de marzo último por trabajadores portuarios afiliados al sindicato SUPA, en medio del cual Raúl Lescano, de 27 años y con una pierna ortopédica, fue arrojado desde el puente Nicolás Avellaneda luego de haber sido golpeado junto a su pareja cuando intentaron pasar el corte en motocicleta.

"Se va a garantizar que, si cortan o exteriorizan su protesta, pongan sus carteles y tengan las cámaras de televisión para difundir su reclamo pero que, por ejemplo, los 30 ó 40 de un sindicato que cortaron el puente Pueyrredón (en realidad, fue en el Nicolás Avellaneda) no sigan tirando discapacitados desde un puente", enfatizó Kunkel en diálogo con la radio de FM Rock and Pop.

"Si no hubiéramos estado durante estos 11 años instruyendo a las fuerzas de seguridad para que respeten los derechos de todos los ciudadanos, no valdría de nada sancionar una ley para que se pueda generar una situación un poco más pacífica", agregó.

El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, aseguró que "no hace falta" elaborar una norma que regule y restrinja las protestas en la vía pública por considerar que "los piquetes se pueden controlar con las leyes vigentes". Pero sí se manifestó a favor de regular "las huelgas salvajes de los servicios públicos", como la policía, los docentes y el transporte público de pasajeros.

"Sí creo que hay que hablar en la Argentina, respetando el derecho constitucional de huelga, de las huelgas salvajes de los servicios públicos. Por ejemplo, no hay derecho a que un gremio de transporte, de un momento para otro, resuelva la suspensión automática de la prestación del servicio de transporte de pasajeros", destacó.

El gobernador reclamó "un mecanismo de gradualidad en las medidas de fuerza. Pasa lo mismo con la atención en los hospitales públicos. No es lógico que, si yo tengo programada una cirugía, me digan 'estamos de paro y sólo atendemos pro la guardia'".

"Si usted tuvo un accidente, necesita el radiólogo, necesita el laboratorio para los análisis. Con que estén en la guardia no le salvan la vida y un servicio público de salud está destinado a salvar vidas", señaló.

Izquierda en contra. La Diputada Nacional del Frente por la Inclusión Social (FIS) Ramona Pucheta habló con Perfil.com y consideró que "los cortes de calles por manifestaciones sociales son consecuencia de la falta de mecanismos de atención a protestas y peticiones previas". Asímismo dijo que "hay que estar alerta porque quieren imponer la ley antiterrorista y este es el primer paso​".

El legislador bonaerense y dirigente del PTS, Christian Castillo, consideró que "parece haber un concurso entre el kirchnerismo y la oposición de derecha de Sergio Massa, que anunció un proyecto similar, para ver quién es más reaccionario".

La dirigente del MST-Nueva Izquierda Vilma Ripoll afirmó que "Cristina Kirchner ya no esconde, con más doble discurso, su política represiva. Ahora con el apoyo de Mauricio Macri también busca limitar los piquetes para avanzar con el ajuste".

Hasta el PRO se manifestó en contra del proyecto que tomó Kunkel como bandera. La diputada Laura Alonso consideró que "es tan inconstitucional y retrogrado que le da al 'Ejecutivo' la potestad de decidir si tu manifestación es 'legítima' o no. De movida y sin mucha vuelta, ese proyecto es inconstitucional", dijo.