POLITICA

Acusan a Nilda Garré de discriminación a militares por "portación de apellido"

Algunos senadores le pedirán explicaciones sobre el criterio de selección para definir ascensos luego del reclamo de 14 oficiales del Ejército y 6 marinos.

1202nildagarretelam468
| Cedoc

Veinte oficiales de las Fuerzas Armadas denunciaron discriminación por parte de la ministra de Defensa Nilda Garré para lograr ascensos por "portación de apellido". Creen que la Ministra los marginó por tener parentesco familiar con ex militares de la última dictadura. Por esta razón, algunos senadores reclaman un informe en el cual la funcionaria dé explicaciones.

La exclusión es para 14 oficiales del Ejército y 6 marinos. Al parecer todos ellos figuraban en la lista que envió el teniente general Luis Pozzi, jefe del Ejército y el almirante Jorge Godoy, titular de la Armada, a la presidenta Cristina Kirchner. A pesar de que ninguno de ellos está sospechado de haber participado en actos violatorios de los derechos humanos, varios de los apellidos afectados también fueron rechazados en 2008.

Los militares se quejan por la "arbitrariedad y discriminación en la decisión del Ministerio de excluirnos de los pliegos". Ese texto fue enviado a la Comisión de Acuerdos de la Cámara Alta. Varios senadores tomaron nota de lo sucedido, entre ellos Sonia Escudero, Adolfo Rodríguez Saá y César Gioja.

Si bien aprobaron los pliegos que deben ser ratificados hoy, solicitaron una entrevista con Garré para que dé explicaciones sobre "los criterios de selección utilizados para definir los ascensos".

Nombres. Entre los militares afectados, según informo Clarín, están entre otros, el teniente coronel Luis Dalla Fontana (hijo del coronel José Esteban Dalla Fontana, muerto en un enfrentamiento en marzo de 1976); teniente coronel Justo Daniel Rojal Alcorta (hijo de Justo Jacobo Rojas Alcorta, mencionado en la megacausa "Primer Cuerpo") y el teniente coronel Mario Alejandro Días (hijo del teniente general Mario Cándido Díaz, ex comandante del Regimiento de Infantería Nº 3, no imputado en delito alguno).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite