POLITICA
Piden a la Justicia que lo citen a declarar

Acusan al titular de la Armada por vacaciones de Febres

El procesamiento firmado por la jueza Arroyo Salgado contra familiares del ex prefecto sostiene que "iba a pasar sus vacaciones a la Base Naval de Azul", dependencia a cargo del Almirante Jorge Godoy.

default
default | Cedoc

El Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) pidió a la Justicia Federal de San Isidro que cite a declarar al titular de la Armada, Jorge Godoy, para que aclare si el ex represor Héctor Febres, muerto en confusas circunstancias cuando estaba a punto de ser condenado, había pasado una suerte de " vacaciones" en una base naval de la localidad bonaerense de Azul.

La presentación fue efectuada en las últimas horas por la abogada del CeProDH, Myriam Bregman, y está basada en el contenido del auto de procesamiento dictado por la jueza de San Isidro Sandra Arroyo Salgado contra familiares de Febres y dos prefectos por el presunto crimen del ex represor.

Según dijeron fuentes judiciales, del auto de procesamiento firmado por Arroyo Salgado se desprende que " Febres iba a pasar sus vacaciones a la Base Naval de Azul", ante lo que el organismo defensor de los Derechos Humanos sostuvo que "el jefe de la Armada tiene que explicar por qué permitía esta situación de privilegio e irregularidad".

"Estamos hablando de un preso detenido por crímenes de lesa humanidad que iba de vacaciones, con su familia, a una base naval que depende directamente del Almirante Jorge Godoy", sostiene el pedido de declaración formulado por el CeProDH.

El último 10 de diciembre, cuando faltaban cuatro días para que se conociera el veredicto en el juicio oral que lo tenía como acusado por crímenes de lesa humanidad cometidos en la ESMA, Febres, de 66 años de edad, fue encontrado muerto en dependencias de la Prefectura Naval, en la zona del delta de Buenos Aires, donde permanecía detenido.

Para la jueza, Febres fue asesinado porque tenía planeado revelar nombres y detalles de la represión de Estado durante la última dictadura.

Fuente: DyN