POLITICA
Espionaje ilegal

La AFI entregó a la Justicia las 500 fichas de periodistas, empresarios y dirigentes espiados

La Interventora de la agencia presentó las pruebas por la denuncia de espionaje contra Macri, Arribas y Majdalani.

Archivo. Santiago Cafiero, reunido con Cristina Caamaño.
Archivo. Santiago Cafiero, reunido con Cristina Caamaño. | Jefatura de Gabinete

La Agencia Federal de Inteligencia entregó este lunes 8 de junio las fichas de periodistas, empresarios, académicos y dirigentes confeccionadas durante la gestión de Mauricio Macri. Se trata de las pruebas de la denuncia presentada el viernes 5 de junio por “producción de inteligencia ilegal” hecha a partir de una inspección ocular en la que se encontraron tres sobres en una caja fuerte de la agencia con las leyendas “2017”, “Varios” y “Periodistas G20'”.

Las fichas fueron entregadas por la actual interventora de la AFI, Cristina Caamaño ante la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal Nº 10, de Paloma Ochoa. Se trata de información de 403 periodistas y otras 87 personas entre las que hay empresarios, académicos y dirigentes de izquierda que habrían sido investigados tras las acreditaciones para las reuniones de la Cumbre del G-20 y de la 11ª Conferencia Ministerial de la OMC.

Militancia política, religión y Ni Una Menos, los datos que recabaron de los 403 periodistas espiados

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La denuncia considera que los agentes involucrados; el ex director general de la AFI, Gustavo Arribas, y la ex subdirectora general del organismo, Silvia Majdalani, violaron el inciso 2 del artículo 4 de la Ley N°25.520, que prohíbe “obtener información, producir inteligencia o almacenar datos sobre personas, por el solo hecho de su raza, fe religiosa, acciones privadas, u opinión política, o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias, cooperativas, asistenciales, culturales o laborales, así como por la actividad lícita que desarrollen en cualquier esfera de acción”.

Según pudo comprobar PERFIL, las descripciones que se hicieron sobre los periodistas incluyen calificaciones como “siempre con posturas contra el Gobierno”; “Se opone fuertemente al kirchnerismo”; “Hay una foto con Estela de Carlotto”; “Utiliza las redes como herramienta de viralización de contenido feminista”; “Se destaca que en FB la única página de políticos a la que le dio ´Me Gusta´ es la de Laura Alonso”; “En las elecciones presidenciales de 2015 apoyó a Cambiemos”.

Sobre las fichas de los académicos, empresarios, dirigentes de izquierda y de la sociedad civil la información incluso llegaba a detallar pasaporte, domicilio, teléfonos fijo y celulares, datos laborales, obra social, vínculos familiares, otros vínculos, empleados domésticos, bienes personales, bancos con los que opera, cuenta de mail y perfiles en las redes sociales con captura de fotos personales.

Académicos, empresarios y la izquierda vigilados a través de datos y bienes personales

En la denuncia presentada el viernes 5 de junio, Caamaño apunta contra Macri y contra los ex titulares de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. Además solicita la citación del ex presidente “en su calidad de responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de Inteligencia Nacional (art. 12, ley 25.520)”.

En tanto, la conducción de la Asociación Trabajadores del Estado avanzará con una denuncia penal por espionaje ya que entre la lista de espiados se encuentran dos integrantes de ATE: Horacio Fernández, presidente del Instituto de Estado y participación (IDEP) e Ignacio Rodríguez miembro de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estales (CLATE).

“Tanto Horacio como Ignacio han sido investigados ilegalmente por parte de la AFI durante la gestión de Mauricio Macri. El equipo jurídico de nuestro gremio, está definiendo la modalidad de avanzar en una causa penal que acompañe la presentación de la actual interventora en la AFI que ha hecho la denuncia. Se debe investigar a fondo este acto flagrante de la violación de la libertad y de persecución política", señaló el Secretario General de ATE, Hugo "Cachorro" Godoy.

El dirigente agregó que: "No nos avergonzamos, nos reivindicamos en la lucha permanente contras las políticas neoliberales a nivel mundial pero no podemos aceptar de ninguna manera el hecho del espionaje". 

Por su parte, Julio Fuentes, presidente de la CLATE, indicó que: "La CLATE tiene sede en Buenos Aires, es una organización presente en 19 países, somos 86 organizaciones nacionales adheridas y 4 millones y medio de compañeros y compañeras sindicalizadas. Es pública nuestra oposición en relación a la OMC y al G20".