POLITICA
La eliminacin de la jubilacin privada

AFJP: presentan cinco dictamenes de minoría

Las profundas diferencias políticas e ideológicas de la oposición le impidieron aunar criterios contra el proyecto oficialista.

1021logosafjp468cedoc
| Cedoc

La oposición demostró estar por razones políticas e ideológicas ampliamente dividida respecto a la propuesta gubernamental para eliminar el sistema privado de las AFJP y esa situación quedó demostrada con la presentación cinco dictámenes de minoría en la plenario de las comisiones de Presupuesto y de Previsión que se realizó ayer en Diputados.

La Coalición Cívica tomó distancia de sus socios políticos en la pelea contra las retenciones móviles y en esta ocasión planteó el rechazo del proyecto oficial y propuso crear una comisión bicameral con integrantes de las comisiones de Presupuesto y de Previsión Social para analizar y proponer soluciones al tema previsional en un plazo de nueve meses.

No obstante, en líneas generales se pronunció por un esquema de universalidad solidaridad, intangibilidad de los aportes previsionales, limitación a la disponibilidad de recursos para operaciones de crédito público, sustentabilidad intrageneracional, transparencia y control permanente en el manejo de recursos, autonomía respecto del PEN de los organismos relacionados con la solidaridad social, reconocimiento de los derechos adquiridos y seguridad jurídica.

La UCR también rechazó la propuesta del gobierno y propuso la realización, a través de las comisiones de Presupuesto, Previsión Social de Diputados y de Prespuesto, Trabajo y Previsión Social del Senado, una evaluación del sistema y plantear una propuesta de Reforma Integral del Sistema Previsional Argentino.

La iniciativa deberá contemplar los principios de universalidad, solidaridad, garantizar una prestación básica a los afiliados, protección de los recursos de la seguridad social, transparencia y control de la administración de los fondos del sistema, entre otros aspectos. El PS en su dictamen buscó establecer un control de los activos de la ANSES y la creación de un directorio para administrar el fondo de garantía de sustentabilidad, además pidió el reintegro del 15 por ciento de la coparticipación que las provincias resignaron al firmar el Pacto Fiscal de 1992.

Los peronistas disidentes encabezados por Enrique Thomas y Felipe Solá proponen un sistema integrado de jubilaciones y pensiones en un régimen previsional público que sería obligatorio para los nuevos cotizantes pero optativo para quienes ya se encuentran en el sistema de capitalización, para los cuales se garantiza igual cobertura y tratamiento que los afiliados al otros sistema, como aspecto central de su iniciativa.

Fuente: DYN