sábado 10 de abril del 2021
POLITICA Video
16-06-2020 13:42

Rossi homenajeó a los caídos en los bombardeos de 1955 sobre la Plaza de Mayo

El ministro de Defensa publicó un mensaje en sus redes sociales en recuerdo a los fallecidos hace 65 años.

16-06-2020 13:42

El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, recordó a los fallecidos en el bombardeo del 16 de junio de 1955 sobre la Plaza de Mayo. El funcionario consideró que ese acto criminal "inauguró, sin duda, el tiempo de violencia política e institucional en la Argentina".

El hecho se conoce como la masacre de la Plaza de Mayo, y fue un bombardeo y simultáneo ametrallamiento aéreo ejecutado el 16 de junio de 1955 en la ciudad de Buenos Aires por un grupo de militares y civiles opuestos al gobierno del presidente Juan Domingo Perón. Durante el mismo, varios escuadrones de aviones pertenecientes a la Armada atacaron la Plaza de Mayo y la Casa Rosada, así como el edificio de la CGT, el Ministerio de Hacienda y la entonces residencia presidencial.

En diálogo con radio Télam, Rossi afirmó que en aquella fecha "se provocó una verdadera masacre", y recordó que, "en realidad, esa acción tenía por objetivo matar al general Perón, en ese momento presidente de todos los argentinos".

A través de un video en su cuenta de Twitter, el ministro de Defensa mostró cómo quedó destruida gran parte de la Casa Rosada y una zona del actual Ministerio de Economía.

"Por sobre todas las cosas, asesinaron a cientos de miles de inocentes que estaban caminando y transitando por la Plaza de Mayo, saliendo del subte, yendo a trabajar o haciendo cualquier otra actividad como cualquier ciudadano con ese derecho", lamentó Rossi.

El bombardeo a la Plaza de Mayo y los orígenes de la violencia política

El funcionario recordó que en su anterior gestión como ministro de Defensa, "la Armada Argentina nos entregó el archivo que tenían del almirante (Isaac) Rojas (jefe de la fuerza en ese momento), y, dentro de ese archivo, encontramos un libro perfectamente encuadernado que, en realidad, era una serie de fotos que mostraban cómo había quedado la Casa Rosada posteriormente al bombardeo". Con respecto a ello, detalló: "Expusimos esas fotos de Museo del Bicentenario, lo que fue un aporte más para todo lo que significa la construcción de la memoria en nuestro país".

En ese sentido, el ministro calificó al bombardeo de 1955 como el hecho que, "sin duda, inauguró tiempos de violencia política institucional en la Argentina". Rossi finalmente manifestó su "homenaje y recuerdo por todos aquellos que fallecieron ante el criminal hecho, absolutamente repudiable para el conjunto de aquellos argentinos que deseamos vivir en paz y en democracia, con respeto a los derechos humanos y a las instituciones". 

B.D.N.

En esta Nota