POLITICA
Violencia y narcotráfico

Rossi se cruzó con Bullrich por Rosario: "No pusieron un p... radar"

Con un exabrupto, el jefe de Gabinete defendió la gestión nacional en la ciudad santafesina asediada por el narco. La exministra de Seguridad pidió recuperar territorio con las Fuerzas Armadas.

Agustín Rossi y Patricia Bullrich
Agustín Rossi y Patricia Bullrich. | Cedoc

El ataque y la amenaza narco al supermercado de la familia de Antonela Rocuzzo, esposa de Lionel Messi, en Rosario, sacudió este jueves al mundo y por supuesto se metió en la grieta política. Además de los cruces entre los dirigentes santafesinos y el Gobierno nacional, hubo reproches entre funcionarios del Frente de Todos y de la gestión anterior por el manejo de la Seguridad y la lucha contra el narcotráfico.

Esta vez fue Agustín Rossi, flamante jefe de Gabinete y designado por el presidente Alberto Fernández para ponerse al frente de la crisis rosarina, que culpó a Patricia Bullrich, ministra de Seguridad durante el gobierno de Mauricio Macri, por su manejo del tema. “Bullrich no puso un puto radar en la frontera”, reprochó el santafesino con un exabrupto.

"Buscaron el impacto público", dijo el fiscal que investiga el ataque al supermercado de la familia Roccuzzo

Rossi destacó "el fuerte compromiso que tiene el Gobierno contra el narco", en referencia al discurso de Fernández en la apertura de sesiones ordinarias. “Los que sufrimos somos nosotros, los que vivimos ahí. Algunas cosas resultan mejor y otras no, pero los que vivimos en Rosario estamos comprometidos con resolver este problema”, aseguró el jefe de Gabinete en la noche de este jueves 2 de marzo en diálogo con Gustavo Sylvestre en Minuto Uno (C5N).

El funcionario luego apuntó contra la actual presidenta del PRO: “Yo la escucho a Bullrich y en sus cuatro años de gestión no puso un puto radar en la frontera norte. ¿De qué me hablan? Tienen que ser un poco mas humildes”, reprochó Rossi.

Balearon el supermercado de la familia Roccuzzo en Rosario
Ataque al supermercado de la familia Roccuzzo en Rosario

El santafesino también cuestionó a Bullrich por su propuesta de incorporar a las Fuerzas Armadas a la lucha contra el narcotráfico, enfoque que tuvo resultados negativos en países como México y Colombia. “Las fuerzas armadas no quieren estar en ese lugar, quieren hacer política de defensa y en ningún lugar han resuelto los problemas, solo generaron más violencia”, planteó.

"Dejen de tirar fuegos artificiales”, le pidió Rossi a la oposición. Luego aclaró que "las Fuerzas federales están hace un año trabajando" en Rosario. Y aseguró: “Nos vamos a ir el día que esté resuelto el problema". 

Bullrich quiere cambiar la ley y llevar el Ejército a Rosario para combatir el narcotráfico

La respuesta de Bullrich a Rossi

La exministra de Seguridad acusó al actual Gobierno de "haber abandonado a Rosario y empoderado a los narcos", además de "discontinuar lo que se había hecho de 2016 a 2019", cuando "se logró bajar los asesinatos y los tiroteos".

Sobre la acusación de los radares, Patricia Bullrich replicó: “Compramos el sistema de frontera más inteligente de América Latina, que significaba radares y lanchas especializadas. Se trató de todo un sistema que se colocaba en los cuatro puntos más calientes que están en nuestras frontera”.

Entrevistada por Luis Majul y Pablo Rossi en +Nación (LN+), la presidenta del PRO destacó el trabajo de radarización de la gestión anterior. “El sistema tenía radares de antifollaje para la parte de Puerto Iguazú, tenía radares especiales para la Puna, drones grandes y drones chicos”, aseguró.

“Nosotros siempre usamos los radares de esa anterior administración, pero tenían un problema. ¿Por qué decidimos no hacer más de esos radares grandes? Porque no llegaban a captar aviones", lamentó.

Por último, Bullrich volvió a insistir en su planteo de incorporar a las Fuerzas Armadas a la lucha contra el narcotráfico. "Necesitamos que haya una fuerza que vaya generando un control mayor sobre las personas que circulan y las armas, Rosario es la ciudad con más armas. No hay que permitir que una sola persona en Rosario pueda andar armado a las tres de la mañana en una moto, una bicicleta o lo que sea", concluyó.

 

FF/fl