POLITICA
Seguridad y defensa

Agustín Rossi y César Milani criticaron la "mesa de enlace" de Fuerzas Armadas y policiales

El ministro de Defensa dijo que "nació para conspirar"; el general retirado cuestionó la representatividad de la entidad.

Agustín Rossi, ministro de Defensa
Agustín Rossi, ministro de Defensa. | Ministerio de Defensa

Luego del anuncio de la creación de una mesa de enlace con personal retirado de las Fuerzas Armadas y de Seguridad para incidir en la política del área, el ministro de Defensa Agustín Rossi repudió la iniciativa y aseguró que "nació para conspirar". Por otra parte, el general retirado y ex jefe del Estado Mayor General del Ejército, César Milani, se sumó a las críticas: "No representa a miles de militares", lanzó.

Según anticipó PERFIL, organizaciones que nuclean al personal retirado de las fuerzas armadas, de seguridad, policiales, referentes de estas instituciones, sociedades y mutuales vinculadas a estos sectores anunciaron desde la sede de la Sociedad Militar Seguro de Vida, de la Ciudad de Buenos Aires, la creación de la "Mesa de Encuentro Libertador General San Martín". De acuerdo con los dichos de los propios integrantes, la entidad tiene como objetivo representar ante la dirigencia política y la opinión pública al conjunto de los uniformados que cumplen servicio en todo el país.

Nace una "mesa de enlace" de fuerzas de seguridad

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Rossi denunció "conspiración" por parte de la cúpula de esta agrupación que reúne a casi medio millón de miembros contra el Gobierno Nacional y "la actual política de defensa": "Es extraño, por ser indulgente, lo que se está conformando", dijo en declaraciones a Radio Con Vos.

"Está claro que es una fenomenal operación política, desde cómo aparecieron los principales medios de comunicación y con la propia autodenominación ‘Mesa de Enlace’, los nombres no se ponen aleatoriamente", cuestionó el ministro de Defensa.

En este sentido, Rossi apuntó contra quien convocó la conformación, el general retirado Ernesto Bossi: "Es un conspirador nato, ya conspiró contra Néstor Kirchner y fue denunciado en ese momento. Durante muchos años fue presidente de la Sociedad Militar Seguros de Vida, que seguramente es fuente de financiamiento de muchas de estas actividades, es una mutual que tiene una enorme cantidad de recursos y que muchas veces se utiliza para una cantidad de operaciones que son políticas", indicó.

La mesa de enlace de las FFAA y policiales
La mesa de enlace de las FFAA y policiales.

El funcionario nacional continuó luego con sus críticas a través de su cuenta de Twitter: "La Mesa de Enlace de las Fuerzas Armadas nació para conspirar, se presenta casi como una conducción alternativa a los jefes de las FFAA, asumiendo potestades, funciones y objetivos que son propios de la conducción militar en actividad".

Entre los objetivos que proclama el organismo, se encuentra la necesidad de determinar intereses comunes y particulares del sector, priorizando la gestión del talento y políticas de recursos humanos en cada una de las instituciones que la integran. Algunos de los temas sobre los que van a formular propuestas y planteos son los relacionados con sus salarios, obra social y mayor protección legal para su actuación en el marco del servicio que prestan.

"Si la Mesa de Enlace se va a ocupar de los salarios, las viviendas, el talento y los recursos humanos, implícitamente intentan descalificar a los Jefes actuales de las Fuerzas que tienen esta responsabilidad primaria", cuestionó Rossi, quien insistió con un hilo de tuits que "conspiran contra los jefes de las FFAA, a los que ni siquiera nombran ni reconocen".

El ministro apuntó contra Ernesto Bossi, quien según tuiteó "tuvo cargos de conducción en el ejército durante el menemismo, período de mayor degradación del salario militar y florecimiento de los suplementos no remunerativos que el gobierno de Alberto Fernández 'blanqueó' ante la solicitud de los actuales jefes de las FF.AA". También "lamentó" ver en la foto de presentación del espacio al ex jefe del Estado Mayor del Ejército, Ricardo Cundom, en representación de la Fundación Criteria, "pantalla de empresa de seguridad del carapintada Tito (Jorge Alberto)".

Para Milani, la mesa de enlace "no representa a los militares"

Por su parte, el general retirado y ex jefe del Estado Mayor General del Ejército, César Milani, se sumó a las críticas hacia a la mesa de enlace formada por personal retirado de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales al asegurar que "han destruido el sistema de defensa durante cuatro años y no dijeron nada. Y ahora salen a conformar una mesa de enlace".

En ese sentido, Milani cuestionó tanto el nombre de la entidad como el contexto en el que se crea y la tildó de "desastrosa": "¿Por qué no se planteó durante los cuatro años del gobierno anterior? ¿O será que los objetivos estaban cubiertos por la desastrosa política de defensa del macrismo", se preguntó en El Destape Radio.

El general retirado apuntó contra los integrantes de esta agrupación ya que considera que "no son representativos del conjunto de militares en actividad y retirados, ni mucho menos de sus familias", al tiempo que cuestionó: "¿A quién van a representar estos señores? Hablo del objetivo de amalgamar a la familia de los uniformados. ¿Qué significa eso?", señaló respecto de uno de los objetivos formulados por la mesa.

En relación con los intereses políticos de la mesa de enlace, el general retirado afirmó que "detrás de esta organización hay sectores políticos vinculados especialmente al radicalismo y a Cambiemos". "Quisiera que especifiquen cuáles son los lugares en donde se reúnen los retirados, a quiénes representan estas identidades", insistió.

"No respondan a proclamas de agoreros que no representan a nadie. Acá está la Constitución Nacional que dice quién representa al poder ejecutivo, que es el ministerio de Defensa", concluyó Milani.

CI/FF