POLITICA
MANUEL VAZQUEZ

Al asesor de Jaime lo encontraron escondido en el interior del placard

El presunto testaferro de Jaime pareció buscar una desesperada alternativa de último momento para evadir la captura.

Refugio. Fue detenido en su domicilio de Acassuso.
| Cedoc

La captura de Ricardo Jaime sumó ayer otro dato rayano con el ridículo cuando el escuadrón de Gendarmería Nacional, que debía dar con el testaferro del ex funcionario kirchnerista, Manuel Vázquez, lo encontró escondido en el placar del lujoso inmueble que tiene en la calle Pueyrredón al 1200 de Acassuso, provincia de Buenos Aires.

Vázquez es una figura recurrente en los procesos penales a los que es sometido el ex secretario de Transporte, desdela compra con presuntos sobreprecios de los aviones de Embraer hasta la adquisición de material ferroviario español inutilizable, que motivó las detenciones de ayer. La sospecha es que Vázquez, bajo la fachada de su cargo de asesor “ad honorem” de Jaime, ofició como intermediario de los negocios ilícitos y de cobertura del pago de coimas para su enriquecimiento.

Luego de que el juez federal Julián Ercolini emitiera las órdenen de detención contra Jaime y Vázquez, el ex funcionario se entregó en Córdoba. Su presunto testaferro, en cambio, pareció buscar una desesperada alternativa de último momento para evadir la captura.

Pese a sus esfuerzos de esconderse en un entretecho del vestidor -al que se llega por una escalera-, los gendarmes no tuvieron mayores inconvenientes para localizarlo y procedieron a la detención. En el escrito que decretó su captura, Ercolini había argumentado que no sólo “tomó parte en la maniobra” que realizó Ricardo Jaime durante el gobierno de Néstor Kirchner, sino que también “obtuvo beneficios para sí y para terceros en el marco de su intervención como asesor del organismo en las gestiones vinculadas a la suscripción de los contratos” con España y Portugal para comprar material rodante que no servía para las vías argentinas.
Vázquez es de nacionalidad española y ex empleado de Bunge y Born. Permanecerá detenido en una unidad de Gendarmería.