Aunque la afirmación del canciller venezolano hablando de responsabilidades individuales y despegando a la administración de Hugo Chávez del escandalo, el Gobierno argentino ratificó hoy que hizo todo lo que estaba a su "alcance" para resolver el caso de la valija con 800 mil dólares que pretendió ingresar al país un empresario venezolano. Mientras tanto, dirigentes opositores de PRO, ARI y UCR renovaron sus denuncias contra el oficialismo.
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, defendió la actuación del Gobierno en el incidente y dirigió sus acusaciones contra la petrolera PDVSA porque, a su entender, "ha habido un exceso de confianza" de la compañía en el episodio.
El estallido de la polémica generada por el empresario Guido Antonini Wilson y funcionarios argentinos y venezolanos -a menos de tres meses de las elecciones-, v olvió hoy a motivar críticas y denuncias por parte de la oposición. El senador radical Gerardo Morales, compañero de fórmula del candidato presidencial Roberto Lavagna, presentó una denuncia penal por "lavado de dinero" contra los funcionarios de ambos países involucrados en el asunto. El escrito fue radicado en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Correccional y Criminal Federal por "soborno transnacional, encubrimiento y lavado de activos de origen delictivo".
La vicejefa de Gobierno porteño electa, Gabriela Michetti, también se sumó a las críticas contra el oficialismo y advirtió que las sospechas sobre corrupción en el seno del Gobierno "perjudican la imagen de la candidata Cristina Fernández y del propio presidente" Néstor Kirchner. "Hay muchos datos de imagen negativa de la candidata presidencial y del propio presidente que sí son significativos, y van aumentando paralelamente con lo que va pasando con el tema de la corrupción, que es uno detrás de otro", alertó la legisladora del PRO. En ese contexto, Michetti recordó que "hemos sufrido en los últimos días y semanas acontecimientos muy graves. Eso empieza a generar un desgaste en la imagen, que después se refleja en la intención de voto".
El jefe de Gabinete reclamó que "la gente" de PDVSA los "ayude a descubrir, haciendo lo que tiene que hacer, qué fue lo que ocurrió" y remarcó que "eso es lo que el Presidente Kirchner le pidió a Hugo Chávez, en el marco de la buena relación que existe entre Argentina y Venezuela", durante la reciente cumbre con Evo Morales en Tarija. En diálogo con Radio 10, acotó que el pedido fue realizado "sin ninguna altisonancia, sino con la buena relación que siempre tuvimos con el presidente Chávez".
Fuente: Dyn y Télam