POLITICA
Sumaría al sistema cerca de 15 millones

Alberto Fernández y los bancos lanzaron la billetera virtual MODO que competirá con Mercado Pago

Representantes de bancos públicos y privados le presentaron al presidente esta plataforma digital que busca desincentivar el uso del efectivo, reducir la economía informal y la evasión fiscal.

alberto fernandez bancos g_20201201
Alberto Fernández recibió a directivos de la banca pública y privada. | Presidencia

Representantes de bancos públicos y privados se reunieron este martes 1 de diciembre con el presidente Alberto Fernández al que le presentaron la billetera digital MODO que competirá con Mercado Pago. La plataforma digital busca "desincentivar el uso del efectivo, reducir la economía informal y la evasión fiscal".

"La iniciativa de más de 30 entidades bancarias promoverá el uso del dinero electrónico, procurando, entre otras cosas, dar mayor seguridad a los clientes", detalló Presidencia en un comunicado. Los banqueros estiman que se sumarán al sistema cerca de 15 millones de argentinos ya que se podrán realizar transferencias, pagos y compras en todos los comercios a través del celular.

La aplicación MODO, que ya está disponible para bajarla en el celular y competirá con Mercado Pago, es una billetera virtual que apunta a desincentivar el uso del efectivo en la Argentina. El objetivo es poder enviar y recibir dinero a través del celular y facilitar compras pagando mediante códigos QR, sin presentar tarjetas ni DNI.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo funciona la aplicación Cuenta DNI, la billetera electrónica gratuita del Banco Provincia

Los creadores de la aplicación gratuita que estará disponible en los teléfonos celulares con Playstore y Appstore, detallaron que MODO es "la billetera de los bancos que te permite enviar y pedir dinero entre tus contactos de la manera más fácil, sin recordar CBU ni alias". "Todas tus cuentas y tarjetas, integradas en una sola App", destacaron.

El proyecto también apunta a reducir la economía informal y la evasión fiscal, disminuir costos de impresión y eliminar los riesgos sanitarios del papel billete desincentivando el uso del efectivo en la Argentina.

Participaron de la audiencia, en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno, los titulares del Banco Macro, Jorge Ezequiel Carballo; del Banco Credicoop, Carlos Heller; y del Banco Santa Fe, Matías Eskenazi Storey; el gerente general del Banco Galicia, Fabián Enrique Kon; la gerenta Principal de la Banca Comercial del Banco Santander, Silvia Tenazinha; y el CEO de Modo, Rafael Ignacio Soto.

El mandatario estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los presidentes del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce; y del Banco Nación, Eduardo Hecker. También estuvieron presentes los ministros Martín Guzmán (Economía) y Eduardo de Pedro (Interior); el secretario General de la Presidencia de la Nación, Julio Vitobello; y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

Mercado Pago asegura que no hay nuevo impuesto

En el encuentro, el Presidente expresó su apoyo al proyecto y destacó la importancia de simplificar el acceso de las personas a los servicios financieros y de promover la digitalización del dinero y la formalización de la economía. "Bienvenida sea esta nueva herramienta”, celebró Fernández durante el encuentro y a la vez destacó el trabajo realizado en conjunto por los bancos argentinos.

“El sistema financiero debe dar respuesta a algo que ocurre por afuera del mismo, y detrás de este proyecto están las entidades financieras que advirtieron una necesidad”, valoró el Jefe de Estado, y recordó que el recién fallecido banquero Jorge Brito le había contado la idea. “En memoria de Jorge celebro este encuentro”, expresó.

En tanto, Cafiero afirmó que el Gobierno nacional va a trabajar para “vincular esta iniciativa con las políticas públicas que llevamos adelante para generar mayor inclusión financiera”.

"Es una propuesta ambiciosa y audaz que ya funciona en otras partes del mundo”, resaltaron los directivos de la banca privada. Por su parte, Hecker valoró que la banca pública, privada y cooperativa trabajen en conjunto y ratificó que “Modo permitirá reducir la evasión fiscal y mejorar la inclusión financiera”.

EuDr