POLITICA
Quinta de Olivos

Alberto Fernández: "A mí la rebelión no, la prepotencia no tiene que ver con un Estado de derecho"

El Presidente brindó un mensaje luego de la reunión con el jefe de Gobierno porteño por el cierre de las clases presenciales.

Conferencia de prensa de Alberto Fernández 20210416
Conferencia de prensa de Alberto Fernández | Agencia Na

El presidente Alberto Fernández brinda una conferencia de prensa en la mañana de este viernes 16 de abril desde la Quinta de Olivos, tras la reunión que mantuvo con el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta por la suspensión de las clases presenciales. "Desde que volvieron las clases, la curva de contagios ascendió precipitadamente", dijo el jefe de Estado al justificar las últimas medidas.

Alberto Fernández elogió el encuentro que mantuvo con Rodríguez Larreta: "Una reunión que se extendió por más de una hora y él planteó sus preocupaciones, sus miradas sobre el presente y también pudo escuchar la mirada que yo tengo y las razones por las que tomamos las razones que tomamos", describió.

Alberto Fernandez cuadros de curva de contagios 20210416

El encuentro tuvo lugar en la residencial presidencial luego de que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentara un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia para garantizar la apertura de las escuelas en el distrito. La presentación apunta a moderar las nuevas restricciones impuestas por el jefe de Estado ante la segunda ola de COVID-19, que generan rechazo en Juntos por el Cambio, coalición que integra Larreta.

"Le expliqué algo que francamente siento y que es que todos queremos que se vuelva a la presencialidad educativa rápidamente. Los datos científicos muestran que los contagios no se dan en los colegios, pero que detrás de la presencialidad se genera un movimiento social que hace que aumente la movilidad ciudadana", narró el primer mandatario. Y advirtió: "El riesgo de contagio crece. Desde el día en que volvieron las clases, la curva de contagios ascendió precipitadamente".

Alberto Fernández describió la situación epidemiológica en la Ciudad de Buenos Aires: "El mayor incremento de casos se dio en personas de entre 9 y 19 años". "El crecimiento de la curva es exponencial", dijo y señaló que en el distrito se superó "largamente el pico" que se había registrado en 2020.

Alberto Fernandez cuadros de curva de contagios 20210416

"Sólo reduciendo la circulación y el contacto humano podemos contener el número de contagios. Es evidente que tenemos un nivel de saturación de camas en la Ciudad realmente preocupante", destacó.

La reunión se convocó a las 10 en Olivos y en un principio no iba a extenderse en el tiempo más allá de unos minutos: Alberto Fernández tenía programado un acto en Campo de Mayo a las 11.30, donde entregaría móviles y equipamiento junto a la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic. Pero el diálogo con Rodríguez Larreta se prolongó hasta el mediodía.

Clases presenciales: las provincias que se rebelan contra el DNU de Alberto Fernández

Nuevas restricciones y recurso de amparo

El Gobierno nacional publicó este viernes en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia 241/21, que pone en vigencia las medidas anunciadas por Alberto Fernández el pasado miércoles. 

Dicho DNU establece, para las áreas con alta circulación de coronavirus y por 15 días, restricciones a la circulación en la vía pública de 20 a 6 horas, suspende actividades en espacios cerrados y dispone que las clases presenciales pasen a ser virtuales.

La medida, que recae especialmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires, generó rechazó en Juntos por el Cambio y provocó protestas en las últimas horas frente a la Quinta de Olivos y en otros puntos de la Ciudad.

"Se rompió una forma de trabajo, es inentendible que el Presidente no dialogue", reprochó Rodríguez Larreta en una conferencia de prensa este jueves, al cuestionar que las medidas del Ejecutivo nacional no hayan sido consultadas con el Gobierno porteño.

El jefe de Gobierno adelantó entonces que se acudiría a la Justicia para intentar frenar el cierre de escuelas, presentación que se formalizó hoy, en paralelo a la convocatoria al diálogo con Fernández.

"A mi la rebelión no, la prepotencia no va en un Estado de derecho. Yo estoy para ayudarlos, dijo el Presidente. Estamos en una pandemia no nos pasa solo a nosotros sino al mundo entero. 

Alberto Fernandez cuadros de curva de contagios 20210416

"Larreta se equivocó estaba exaltado hablándole a su público. Hoy nos escuchamos, expresando una vocación común para sobrellevar una situación difícil. Yo tengo una mirada crítica sobre cómo se vacuna en la ciudad de Buenos Aires. Le planteé a Larreta que el PAMI va a ayudar a vacunar a los adultos mayores", sostuvo el mandatario.

"No soy amigo de judicializar la política. Las cosas se resuelven dialogando no entrengándole un ámparo a la Justicia. Pero si quieren hacer el planteo estamos en un Estado de derecho y lo pueden hacer", finalizó Fernández.

 

FF/FL