El presidente Alberto Fernández aseguró que la gestión del gobierno de Mauricio Macri fue "muy frustrante" para YPF y llamó a poner en valor la empresa estatal y construir "una nueva normalidad" con mayor "justicia y equidad".
Durante la inauguración de La Plata Cogeneración II (LPC II), una central térmica de generación de energía de YPF, Fernández sostuvo que la gestión anterior le hizo "un daño verdaderamente llamativo" a YPF solo comparable con el que le hizo "el gobierno militar".
"Yo pensé que no era posible hacerle a YPF el daño que se le hizo durante el Gobierno militar. Pero no, era posible: en los últimos cuatro años se le hizo un daño verdaderamente llamativo", aseveró el jefe de Estado.
Y subrayó: "Los cuatro años entre el 2016 y 2019 fueron muy frustrantes para el desarrollo de YPF. Lo que creo que tenemos que hacer es entender lo que YPF significa para la Argentina".
YPF tuvo pérdidas por más de $ 35.000 millones en el tercer trimestre
En tanto, consideró que YPF es "la nave insignia de las empresas argentinas" ya que "funcionó durante muchos años como motor del crecimiento argentino".
"Acá se produce la mayor parte del combustible que se produce en el país", comentó Fernández y agregó que "en el desarrollo de la ciencia y la tecnología reside el futuro del país".
"Eso es lo que hace distinto a los países: el desarrollo tecnológico y científico. Tenemos que tener la ciencia y la tecnología para aprovechar los recursos naturales que tenemos", señaló el abogado de la UBA.
Asimismo, aseguró que ya están apareciendo "los primeros datos de la reconstrucción" que empiezan a sumarse a las cifras "del consumo y de la economía".
YPF revalida la calidad internacional de sus combustibles
"Ahora más que nunca vamos a reconstruir el país", sostuvo, y añadió: "Yo a la normalidad que conocí no quiero volver. Quiero volver a una normalidad donde todos tengan la posibilidad de estudiar y cada argentino tenga un lugar de trabajo para ir a buscar un sustento diario".
"Una normalidad donde todos podamos crecer y no solo crezcan algunos. Tenemos que construir una sociedad solidaria que hasta este momento pudimos construir. Seamos capaces de construir una normalidad con más justicia, con más equidad, que a todos incluya", concluyó.
Además de Fernández, participaron el gobernador Axel Kicillof, el secretario de Energía Darío Martínez, el CEO de YPF Sergio Affronti, el presidente de la empresa, Guillermo Nielsen, el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, y los intendentes de Ensenada, Mario Secco, y de Berisso, Fabián Cagliardi.
Por su parte, el gobernador bonaerense explicó que "Buenos Aires refina el 80 por ciento del petróleo que produce el país. Por eso, sentimos que todo esto nos hace una provincia petrolera", al tiempo que reflexionó: "Esta obra la empezó Cristina y la termina Alberto Fernández después de un hueco en que las cosas se detuvieron y se abandonaron".
Según comunicados del Gobierno, LPC II incorporará 90 MW y generará 605 GWh por año para abastecer el sistema eléctrico argentino, además de aportar 200 ton/hora de vapor para el complejo industrial de YPF.
En tanto, destacaron que "su construcción generó un promedio de 300 puestos de trabajo por mes".
"Junto a LPC I, conforma el complejo de cogeneración más grande de la Argentina, con una generación de 271 MW de energía eléctrica equivalente al consumo de 440 mil hogares", explicaron.
J.D. / M.C.