POLITICA
murió Menem a los 90 años

Alberto Fernández, Cristina Kirchner y la charla con Zulemita para organizar el velorio

El Presidente contó que minutos después del fallecimiento del exmandatario, su hija se contactó con él para darle la noticia. Sus restos serán velados en el Senado de la Nación desde las 19.

Alberto Fernández 02022021
Alberto Fernández dialogó con Vladimir Putin. | Presidencia

El presidente Alberto Fernández habló este domingo 14 de febrero tras el fallecimiento del expresidente de la Nación, Carlos Saúl Menem. El jefe de Estado aseguró que en cuanto supo la noticia de parte de Zulemita Menem, se puso en contacto con la vicepresidenta Cristina Kirchner para organizar su velatorio en el Senado: “Le dije (a Zulemita) que se desentienda de todo que íbamos a organizar todo”, contó.

El Presidente contó que la hija de Carlos Menem lo llamó “cuando hacía diez minutos que su padre había fallecido”, y fue ahí cuando se puso en contacto con la vicepresidenta.

"Me enteré de la muerte de Menem a los diez minutos de su fallecimiento. Hablé con Cristina, organizamos las cosas. Volví a hablar con Zulemita y le dije que se desentienda de todo que íbamos a organizar todo”, dijo Alberto Fernández en diálogo con Radio 10.

Zulema Menem 20210214
Zulemita Menem fue quien le contó a Alberto Fernández que su padre, Carlos Menem, había fallecido. 

Adiós a Carlos Menem, un nombre fundamental del peronismo y la democracia argentina ​

Respecto de su recuerdo del exmandatario, Fernández relató que lo conoció cuando militaba con Antonio Cafiero en su contra. El jefe de Estado manifestó que "no le entraba en la cabeza" que en su momento Menem les hubiera ganado en la interna del Partido Justicialista.

Si bien consideró que tuvieron "miradas distintas", valoró "su naturaleza democrática" y en el trato personal lo definió como un hombre "muy cariñoso y muy afectuoso". "Tenía una enorme fortaleza en el trato personal, en tratar al otro con afecto, con cariño, aun en las diferencias", expresó.

"Lo que más rescato de él fue su naturaleza democrática, ocupó todos los cargos por el voto popular", dijo el mandatario nacional. "Tuve muchas diferencias y seguramente la historia escribirá que estuvimos siempre en veredas enfrentadas, con miradas distintas, pero esto no me hace perder de vista su trascendencia histórica", sostuvo el Presidente. 

Carlos Saúl Menem 20201216

El busto de Carlos Menem en la Casa Rosada: el ofrecimiento de Alberto Fernández a la familia 

Cómo será el velatorio

El expresidente de la Nación, quien gobernó entre 1989 y 1999, será velado desde este domingo en el salón Azul del Senado de la Nación desde las 19 horas, según consignó Télam.

Se prevé que habrá un momento íntimo con su familiares, y luego se permitirá el ingreso de dirigentes, amigos y allegados hasta el día lunes 15, cuando se retiren sus restos para su inhumación.

El presidente Alberto Fernández decretó tres días de duelo nacional a partir de este domingo con motivo del fallecimiento, y aseguró que Carlos Menem "tendrá todos los honores de un expresidente", dijo al canal C5N. 

AG/MC