El presidente Alberto Fernández habló este domingo 14 de febrero tras el fallecimiento del expresidente de la Nación, Carlos Saúl Menem. El jefe de Estado aseguró que en cuanto supo la noticia de parte de Zulemita Menem, se puso en contacto con la vicepresidenta Cristina Kirchner para organizar su velatorio en el Senado: “Le dije (a Zulemita) que se desentienda de todo que íbamos a organizar todo”, contó.
El Presidente contó que la hija de Carlos Menem lo llamó “cuando hacía diez minutos que su padre había fallecido”, y fue ahí cuando se puso en contacto con la vicepresidenta.
"Me enteré de la muerte de Menem a los diez minutos de su fallecimiento. Hablé con Cristina, organizamos las cosas. Volví a hablar con Zulemita y le dije que se desentienda de todo que íbamos a organizar todo”, dijo Alberto Fernández en diálogo con Radio 10.
Con profundo pesar supe de la muerte de Carlos Saúl Menem. Siempre elegido en democracia, fue gobernador de La Rioja, Presidente de la Nación y Senador Nacional. En dictadura fue perseguido y encarcelado. Vaya todo mi cariño a Zulema, a Zulemita y a todos los que hoy lo lloran. pic.twitter.com/m3zYdQV781
— Alberto Fernández (@alferdez) February 14, 2021
Adiós a Carlos Menem, un nombre fundamental del peronismo y la democracia argentina
Respecto de su recuerdo del exmandatario, Fernández relató que lo conoció cuando militaba con Antonio Cafiero en su contra. El jefe de Estado manifestó que "no le entraba en la cabeza" que en su momento Menem les hubiera ganado en la interna del Partido Justicialista.
Si bien consideró que tuvieron "miradas distintas", valoró "su naturaleza democrática" y en el trato personal lo definió como un hombre "muy cariñoso y muy afectuoso". "Tenía una enorme fortaleza en el trato personal, en tratar al otro con afecto, con cariño, aun en las diferencias", expresó.
"Lo que más rescato de él fue su naturaleza democrática, ocupó todos los cargos por el voto popular", dijo el mandatario nacional. "Tuve muchas diferencias y seguramente la historia escribirá que estuvimos siempre en veredas enfrentadas, con miradas distintas, pero esto no me hace perder de vista su trascendencia histórica", sostuvo el Presidente.
El busto de Carlos Menem en la Casa Rosada: el ofrecimiento de Alberto Fernández a la familia
Cómo será el velatorio
El expresidente de la Nación, quien gobernó entre 1989 y 1999, será velado desde este domingo en el salón Azul del Senado de la Nación desde las 19 horas, según consignó Télam.
Se prevé que habrá un momento íntimo con su familiares, y luego se permitirá el ingreso de dirigentes, amigos y allegados hasta el día lunes 15, cuando se retiren sus restos para su inhumación.
El presidente Alberto Fernández decretó tres días de duelo nacional a partir de este domingo con motivo del fallecimiento, y aseguró que Carlos Menem "tendrá todos los honores de un expresidente", dijo al canal C5N.
AG/MC