POLITICA
En Merlo

Alberto F. y Cristina Kirchner estrenan su fórmula con una charla al estilo "TED"

El precandidato se presentará con un formato similar al que utilizó en los actos de Santa Cruz y Tierra del Fuego pero, esta vez, junto a su compañera de fórmula.

Fernandez_Fernandez_20190524
La fórmula busca darle un matiz especial a su lanzamiento. | Cedoc

Alberto Fernández y Cristina Kirchner estrenan este sábado 25 de mayo en Merlo su fórmula electoral con un acto que tendrá la estética de una charla TED: el ex jefe de gabinete, la senadora y el intendente Gustavo Menéndez, estarán sentados en un escenario, con una idea un poco más moderna que los tradicionales actos peronistas. Ya lo ensayó Fernández en Río Gallegos junto a Alicia Kirchner hace una semana. Y algo parecido había hecho en Tierra del Fuego, con la gobernadora Rosana Bertone. 

La diferencia es que esta conversación con el público no se dará en un teatro ante cientos de personas sino en un parque ante 20 mil concurrentes, según pudo reconstruir PERFIL de fuentes cercanas a la organización.

Durante esta semana, Alberto ha venido utilizando este formato monólogo reflexivo con el público. Pero esta vez estará acompañado tanto por Cristina como por el intendente Menéndez. Este último, que oficiará de anfitrión, llevará a cabo la inauguración del parque Néstor Kirchner, excusa para la presentación en sociedad de la dupla

Desde el kirchnerismo intentan que el evento no se enmarque como un acto de campaña, dado que esto incumpliría las normas electorales. De hecho, aún falta un mes para que se inscriban las listas oficiales de los partidos.

Alberto Ushuaia_20190524

"Hace rato que la comunicación política viene recomendando dispositivos de comunicación que transmitan cercanía con el votante, con el ciudadano común. Esta idea de un dirigente subido a un escenario, atrás de un atril, es algo que ya cayó en desuso", explicó a PERFIL el director de la consultora Synospis, Lucas Romero, respecto de por qué el kirchnerismo puede estar utilizando esta estrategia de comunicación. 

Alberto Fernández dijo que no va a indultar a Cristina Kirchner: "El que lo piensa es un estúpido"

En cuanto al escenario electoral, Romero señaló: "Nosotros estamos en una elección en la que, los dos espacios más competitivos, no están en condiciones de ganar en primera vuelta. Y una elección con segunda vuelta siempre se define en el votante del medio. Y en el medio no están los fanáticos. Por lo que vos tenés que hablarle al elector más independiente, al apolítico, al que mira equidistantes las dos propuestas electorales, que en este caso son antitéticas". 

Siguiendo esta misma línea, Romero añadió: "La definición hoy no la tienen los fanáticos de los extremos, sino los tibios del medio. Vos a ese público no lo seducís con una cancha llena de militantes y un líder exaltado invitándolos a la revolución. Los seducís con un mensaje calmo, de tono firme pero bajo. Todas estas particularidades ya formaron parte de la campaña de Cristina en 2017". 

Alberto_Tierra_20190524
Alberto Fernández, cerrando su acto en Tierra del Fuego.

Conmemoración. El 25 de mayo es una fecha muy especial para el kirchnerismo, dado que se trata del día en que Néstor Kirchner asumió a la Presidencia en 2003. A 16 años de aquella jornada, la militancia K vuelve a reunirse para inaugurar una enorme plaza que será bautizada con el nombre del fundador de su movimiento y a bendecir a la fórmula presidencial que intentará llegar a la Rosada en 2019.

"Este 25 de mayo a las 16, en Merlo, inauguramos nuestro Parque Municipal Presidente Néstor Kirchner. Contaremos en este acto institucional con la presencia de la senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner y el doctor Alberto Fernández. Están todos invitados", fue el mensaje que subió a su cuenta de Twitter el intendente Menéndez. 

El discurso de Alberto F. en Santa Cruz

JPA/MC.