POLITICA
Video

Alberto Fernández debatió con Mujica en la Universidad de Tres de Febrero

El presidente electo dialogó con el ex mandatario uruguayo sobre la política regional y la deuda.

Pepe Mujica en el UNTREF 20191101
Pepe Mujica. | Captura de video

Alberto Fernández compartió un nuevo encuentro con José "Pepe" Mujica este viernes 1 de noviembre en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. El presidente electo de Argentina y el ex mandatario uruguayo dialogaron con los estudiantes sobre la coyuntura política, económica y social de la región.

"Es un honor tener un amigo que consiguió una chanquita de presidente. Un amigo necesario, imprescindible", arrancó Mujica, sentado al lado del presidente electo, arrancando una risa a todos los presentes.

Luego empezó a reflexionar sobre el comportamiento de las personas en cuanto a lo que respecta al consumo y las características del capitalismo. "Estamos inmersos en una telaraña de la cual no vemos los hilos, y de la que es muy difícil salir", lamentó el ex jefe de Estado uruguayo, quien precisó que "necesitamos hacernos algunas preguntas".

El análisis de Caparrós sobre la derrota de Macri y la "imbatibilidad" del peronismo

"Ponerle freno a esta civilización consumista, aprender a dominarse significa una valoración de la vida y de la libertad, y va acompañada de otra pregunta que no me canso de repetir que para ser tan cotidiana, tan vulgar, tan elemental es permanentemente olvidada: el único milagro que existe para cada uno de nosotros es haber nacido", consideró Mujica.

"La libertad del sujeto es cuando gasta tiempo de su vida ne aquellas cosas que lo motiva sin joder a otro. Sencillamente que para uno será una cosa y para otros, otra, y por eso es libertad. Pero si estás acorralado por un montón de cuentas que se te están multiplicando en el horizonte, minga vas a tener libertad. El consumismo nos afana la libertad, nos quita tiempo de nuestra vida para gastarlo en los afectos", manifestó. 

Al turno de Fernández,el presidente indicó: "Es difícil hablar después de Pepe". El presidente electo lamentó los ejemplos que se encuentran en la actualidad en la cultura: "Para mi, con la Warner empezó el post modernismo. Uno mira sus dibujos y está repleto de mensajes individualistas y poco solidarios y hubo una generación que se formó con eso como después el animé japones inyectó la lógica de la violencia y las disputas en los dibujos animados y la vida de las pandillas. No tengo ninguna duda que tiene que ver con la cultura subyacente que dejaron estos dibujos". "Nos inyectan subliminalmente un montón de datos y no nos damos cuenta", precisó.

Alberto: "Por primera vez en mucho tiempo volvimos a escuchar la palabra hambre"

Para el futuro mandatario hay que reavivar los valores del pasado: "Antes, el éxito no era la fortuna, era la conducta y lo que nosotros tenemos que recuperar es esa lógica. El exitoso es Pepe, es la persona socialmente respetada, el exitoso es el que nunca tuvo un doblez en su conducta, el que creyó y apostó siempre a vivir dignamente. Y como dijo Pepe recién, salir del individualismo y volver a lo que Alfonsín llamaba la ética de la solidaridad. ¿quién puede vivir en paz sabiendo que el de al lado está sufriendo?".

Y amplió: "Los hambrientos no son una estadística, son seres como nosotros, olvidados y padecientes. ¿y cómo podemos estar en paz nosotros con nuestras conciencias sabiendo que en frente o al lado está alguien en esa situación?". Desde que ganó en las elecciones del pasado 27 de octubre que Fernández prometió que cuando esté al frente de la Casa Rosada va a asistir a las personas más necesitadas.

B.D.N. C. P.