POLITICA
Homenaje a Perón

Alberto Fernández desafió a JxC por la gestión del Covid: "¿Cómo hubieran reaccionado los otros?"

En un acto del PJ, afirmó que si les tocaba la pandemia, los dirigentes de la oposición "hubieran dejado que los contagios avancen hasta que la naturaleza de la pandemia equilibre las cosas".

Alberto Fernández pj g_20210701
Alberto Fernández participó de una charla organizada por el PJ en conmemoración de los 47 años de la muerte de Juan Domingo Perón. | NA

El presidente Alberto Fernández participó este jueves 1 de julio de una charla organizada por el PJ como parte de la conmemoración de los 47 años de la muerte de Juan Domingo Perón, en la que defendió la gestión sanitaria y respondió a las críticas de Juntos por el Cambio: "¿Cómo hubieran reaccionado los otros? Hubieran dejado que los contagios avancen hasta que la naturaleza de la pandemia equilibre las cosas".

Fernández participó de una charla con el conductor radial y escritor Alejandro Dolina y su equipo sobre el peronismo y su historia, en oportunidad del aniversario de la muerte del fundador del Partido Justicialista, pero también hablaron sobre la pandemia de Covid-19.

En su mensaje, el mandatario nacional destacó los "valores" justicialistas que le imprimió a la gestión de la pandemia. "No resigné ninguno de los valores y convicciones que tenía", sostuvo Fernández al referirse a la irrupción del coronavirus, al que aseguró haber afrontado con "coraje, decisión y voluntad". Al respecto, enfatizó: "Fui a buscar vacunas a todos los rincones del mundo y sigo buscando allí donde las vacunas existen".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esa línea, el Presidente pidió preguntarse, ante la pandemia, "cómo hubieran reaccionado los otros", en referencia a la alianza opositora Juntos por el Cambio.

Alberto Fernández ultima un decreto para poder comprar vacunas de Pfizer

"Nosotros reaccionamos como correspondía. Nos preocupaba la vida, la salud. Segundo, que un Estado se pusiera de pie, poner camas y respirados automáticos. Tercero, que había mucha gente en situación de desamparo, tenderles una mano", señaló el Presidente.

"Con esa lógica, que es muy distinta a la de otros, enfrentamos esta pandemia", dijo y contrapuso que la oposición "hubiera dejado que los contagios avanzaran hasta que la naturaleza de la pandemia equilibrara las cosas".

En esa línea, el jefe de Estado se preguntó: "¿Cuánto hubiéramos perdido? Con la lógica de que mercado de salud arreglara salud, ¿cuánto hubiéramos perdido? Con la lógica de que los chicos sigan estudiando como si nada pasara, ¿cuánto hubiéramos perdido?".

Asimismo, Fernández aseguró que la salida de la pandemia es con "unidad y sin falsas grietas". También dijo "saber" que "muchos argentinos sufren y la pasan mal" porque las "decisiones que uno toma son muy antipáticas", pero llamó a la sociedad a "cuidarse ahora para disfrutar la vida para adelante".

Fernández sostuvo que "la puerta de salida" a la pandemia "es la vacuna" y señaló: "Uno hace política en el tiempo que le toca y a mí me tocó este. Y voy a seguir trabajando para que todos los argentinos tengan preservada su salud, para que los chicos recuperen la educación que perdimos en este tiempo, para que los que trabajan tengan trabajo, que los que están en la pobreza sepan que el Estado va a auxiliarlos".

¿Y las manos de Perón?

En ese aspecto, ponderó al peronismo porque, dijo, "siempre puso de pie al país cuando otros lo dejan de rodillas". Para Fernández, "cuando se prescinde del Estado, empiezan a funcionar las leyes del mercado, que son la versión atemperada de las leyes de la selva, donde el más fuerte somete al más débil".

En su prédica de unidad, el mandatario planteó además que "la democracia nos exige buscar puntos de encuentro" y advirtió que "lo peor que nos puede pasar como sociedad es tirar cada uno para un lado".

Sobre ese punto, Fernández lamentó que la sociedad "no vive en una grieta sino que hacemos algo mucho más perverso, que es el juego de la cincha, donde cada uno toma la soga y tira para su lado". "Si semejante tragedia no nos llama a la reflexión, ¿qué nos va a llamar a la reflexión?", insistió.

El Presidente indicó además que "el peronismo del siglo XXI tiene el deber de volver a convocar a la juventud" y remarcó que se trata de un "movimiento tan maravilloso que recuerda la muerte de su fundador con esta alegría y la felicidad de que Argentina haya tenido a Perón, que nos dio los valores de solidaridad, compasión, compromiso y entender el rol del Estado".

ED