POLITICA
Diplomacia

Designan al excuñado de Florencia Kirchner en un cargo clave para la relación con China

Gustavo Sabino Vaca Narvaja, hermano de Camilo, fue director general de Relaciones Internacionales del Senado con Boudou y ahora con Cristina Kirchner, antes del nombramiento de Alberto Fernández.

Gustavo Sabino Vaca Narvaja 20191212
Gustavo Sabino Vaca Narvaja Director general relaciones Internacionales | Cedoc Perfil

Otro integrante de la familia Vaca Narvaja se sumará al Poder Ejecutivo para encarar un cargo clave en la relación comercial de Argentina con China. Se trata de Gustavo Sabino Vaca Narvaja, hermano de Camilo (actual secretario general de Presidencia y expareja de Florencia Kirchner). El flamante funcionario se expresó a favor de firmar el acuerdo conocido como "de la Franja y la Ruta", que busca estrechar vínculos económicos y exportar el modelo de desarrollo según el diseño de Beijing.

Con la llegada del Frente de Todos a la presidencia, en principio, había sido designado director general de Relaciones Internacionales del Senado con Cristina Fernández, el mismo rol que supo ocupar con Amado Boudou, pero ahora pasará al ámbito del Ejecutivo.

Su designación llegó junto con las de los embajadores políticos ante Uruguay, Alberto Iribarne; Sergio Urribarri, ante Israel; y Alfredo Atanasof, ante Bulgaria. Los pliegos habían sido aprobados en el Senado en febrero pasado y, este jueves 7 de mayo, fueron promulgados a través de los decretos 437, 438 y 440, en el Boletín Oficial. Mediante el decreto 439/2020, Alberto Fernández designó a Gustavo Vaca Narvaja como representante Especial para la Promoción Comercial e Inversiones en China.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A quiénes eligió Cristina Kirchner como autoridades en el Senado

Gustavo Sabino fue director general de Relaciones Internacionales del Senado con Boudou y volvió a ser designado en el mismo cargo junto a Fernández de Kirchner en diciembre último. Es hijo de Fernando Vaca Narvaja, emblemático integrante de la FAR Montoneros. Según el libro publicado por Analía Argento De vuelta a casa. Historia de hijos y nietos restituidos (2008), se crió en la guardería montonera de Cuba.

Durante su asunción del 10 de diciembre, Alberto Fernández se reunió con el enviado de Xi Jinping con quien acordó sumarse a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, el megaproyecto global de China para sellar vínculos económicos en todo el planeta. Como parte del relanzamiento de la relación, el Gobierno planeaba la designación como embajador en Beijing de Vaca Narvaja, quien además es director del Programa de Cooperación y Vinculación Sino-Argentino de la UNLA. El funcionario también viajó varias veces a China y estrechó vínculos políticos y académicos. Como adelantó PERFIL, conoce en detalle la Iniciativa de la Franja y la Ruta y es un firme promotor de que Argentina se sume.

Camilo Vaca Narvaja se volvió a ver con Cristina antes de que viaje a La Habana

"Un buen modo de lograr una nueva relación bilateral sería retomar el diálogo para la firma del postergado memorándum de adhesión a la emblemática Nueva Ruta de la Seda", escribió el año pasado en El Cohete a la Luna. Adherir al megaproyecto chino conllevaría potenciales riesgos y beneficios en cuanto al posicionamiento en la escena global: para el Gobierno, mantener relaciones equilibradas y simultaneas con China y Estados Unidos, en un contexto de agudización de la disputa hegemónica, es uno de los mayores desafíos de política exterior.

En ese sentido, Vaca Narvaja había considerado que "ser parte de la Franja y la Ruta puede ampliar nuestras posibilidades de financiamiento e inversión en vectores importantes para el desarrollo nacional, como el sector pymes".

 

DR/FF